Back to top
3 de Enero del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
3 de Enero del 2022
Redacción Plan V
¿Quiénes están en la plana mayor de Carondelet?
1
Los asesores más cercanos al presidente Guillermo Lasso son ocho personas. Entre los nombres destacan figuras como el politólogo Luis Verdesoto o el economista Jaime Carrera, que provienen de la sociedad civil y otros funcionarios de menor edad.

El distributivo de los funcionarios de la Presidencia de la República, a noviembre de 2021 (el último disponible en la sección de transparencia de la web de Palacio) está encabezado por nueve funcionarios de alto rango, empezando por el propio presidente Guillermo Lasso. Se trata de la cúpula de Palacio, que aparece descrita como el nivel directivo de Carondelet. 

En la nómina del Palacio hay, actualmente, dos consejeros de Gobierno: el ex vocal del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto Custode, y Andrea Balda Aspiazu.

Verdesoto, un experto en política, está a cargo de la lucha contra la corrupción, mientras que Balda quien es internacionalista y ex subdecana de la facultad de Administración y Ciencias Políticas en la Universidad Casa Grande de Guayaquil y asesora en Carondelet en temas como la integración regional y  las relaciones multilaterales de la Comunidad Andina.

Además de los dos consejeros que están en nómina, hay otros que se desempeñan ad honorem, como Aparicio Caicedo, de la Fundación Ecuador Libre, o Juan José Pons, ex presidente del Congreso Nacional.

José Yunez es el secretario general administrativo de la Presidencia, mientras se desempeñan como asesores con distintos rangos y sueldos Kevin Gómez, Roger Juez Cabezas, Karen Sichel, José Ignacio Samaniego y Jaime Carrera Cárdenas, un experto economista quien es director ejectuvo del Observatorio de la Política Fiscal, una organización no gubernamental dedicada al análisis macroeconómico. 

Gómez es un abogado y ex profesor de la Universidad de las Américas y es parte de Ecuador Libre, mientras Juez fue funcionario de la Contraloría y publicó un libro sobre la incidencia de la política exterior del presidente Gabriel García Moreno en la educación ecuatoriana. Sichel es una abogada graduada en la Universidad San Francisco de Quito, con una maestría en Oxford. Finalmente, Samaniego, quien cumple funciones de secretario privado del presidente, es un experto en finanzas y ex empleado bancario. 

GALERÍA
¿Quiénes están en la plana mayor de Carondelet?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit pide más tiempo para responder a los fiscales de EE.UU.
Redacción Plan V
Las claves del mecanismo de la corrupción en las empresas públicas
Redacción Plan V
La fiebre del oro consume al Napo
Redacción Plan V
En Pomasqui, Pedro José Freile compitió con una boda y un pase del Niño
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Caso Encuentro: el informe de Anticorrupción señala al entorno de Hernán Luque
Redacción Plan V
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V
Jorge Yunda: un concierto cantando una campaña
Fermín Vaca Santacruz
Alcaldía de Quito 2023: estos son los postulantes y sus propuestas
Redacción Plan V