Back to top
20 de Enero del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
20 de Enero del 2020
¿Richard Martínez a la presidencia del BID?
1
El gobierno quiere candidatizar a su ministro de Finanzas, Richard Martínez, a la presidencia del BID. Las elecciones son para junio del 2020.

De fuentes diplomáticas, este portal pudo conocer que el gobierno está empeñado a fondo en lograr que su ministro de Finanzas, Richard Martínez, sea presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para el próximo período.  Esto requiere una ardua negociación diplomática y es en lo que está empeñado el ministerio de Relaciones Exteriores, dijeron las fuentes. 

El Presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores para ejercer funciones durante un periodo de cinco años, según un conjunto de regulaciones establecidas de conformidad con el Convenio Constitutivo del Banco. Estas elecciones de renovación se tienen previstas para junio del 2020.

Para ser elegido Presidente del BID, según informa su página oficial, el candidato debe tener el apoyo de un número de países miembros del Banco que le den mayoría absoluta del poder de sufragio del Banco, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas (El Banco tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos).

En julio de 2005, la Asamblea de Gobernadores eligió a Luis Alberto Moreno, diplomático colombiano y ex ministro de desarrollo económico quien asumió la presidencia el 1 de octubre de 2005. En una reunión de la Asamblea de Gobernadores el 6 de julio del 2010, Moreno fue reelecto a un segundo mandato a partir del 1 de octubre del 2010. Luego obtuvo un tercer mandato, en el 2015, el cual termina en este año.

GALERÍA
¿Richard Martínez a la presidencia del BID?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los altos y bajos de la primera semana del juicio por Sobornos
Redacción Plan V
El juicio flash contra El Universo
¿Qué pasará con Ser Bachiller, tras el escándalo de la filtración?
Redacción Plan V
Ola Bini en el limbo jurídico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Quién era Mariana Granja y porqué su muerte nos involucra a todos
Juan Carlos Calderón
El TOP 10 del machismo oficial
El defensor del pueblo y las dificultades para obtener justicia en Galápagos
Redacción Plan V
Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
Redacción Plan V