Back to top
2 de Marzo del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
2 de Marzo del 2022
Redacción Plan V
Se alista subasta del avión presidencial Legacy
1

El jet Legacy, de origen brasileño, será subastado. Foto: El Universo

 

Rafel Correa compró este avión a un costo de 28 millones de dólares y tiene capacidad para 14 pasajeros. Se lo considera como VIP.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público alista la subasta pública del avión Legacy Emb-135BJ, adquirido en el gobierno de Rafael Correa. Esto después de que el pasado 24 de febrero se celebrara la firma de la Escritura de Transferencia de Dominio de la aeronave en favor de esa Secretaría.

En el acto estuvo presente el ministro de Defensa Nacional, Luis Hernández, como máximo representante de la entidad cedente; y el secretario Técnico de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Fernando Villacís, en calidad de máxima autoridad de la entidad cesionaria. La firma se hizo ante la abogada María Laura Delgado, de notaria 21 del Cantón Quito, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Este es un paso para viabilizar la enajenación del ex avión presidencial, bajo un proceso de subasta pública ascendente, informó la Secretaría.

Villacís dijo que el traspaso se hizo un mes antes de su fecha límite. El presidente Guillermo Lasso, por medio del Decreto Ejecutivo 311 del 5 de enero del pasado, dispuso que la transferencia se realice en un plazo no mayor de 60 días.

Lasso, en el Decreto Ejecutivo 180 del 31 de agosto de 2021, ordenó el inicio del proceso de venta del avión. El 24 de noviembre de 2021, un informe el Comandante del Grupo de Transporte Aéreo Especial determinó que el costo del mantenimiento del Legacy es elevado: 1,3 millones en los últimos cuatro años. También sostuvo que era “innecesario” y que era inconveniente mantener dicha aeronave para el Estado ecuatoriano.

El Presidente pidió a la Secretaría una venta con las mejores condiciones posibles para el Estado ecuatoriano. El Mandatario la justificó para racionalizar el gasto público y vender activos improductivos.

Correa compró este avión a un costo de 28 millones de dólares y tiene capacidad para 14 pasajeros. Se lo considera como VIP. En la descripción de este bien en el catálogo de la subasta pública, se lee como “sofisticado y elegante, asientos de cuero color beige, madera marrón, moquetas color beige, 3 mesas extraíbles, 1 mesa de conferencia y 2 lavabos”. El Legacy es del año 2008. Por su limitado alcance, fue progresivamente reemplazado por un jet más potente, tipo Falcon, de fabricación europea. 

GALERÍA
Se alista subasta del avión presidencial Legacy
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán