Back to top
13 de Junio del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
13 de Junio del 2024
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
0

Andrea González, que fuera binomio vicepresidencial de Fernando Villavicencio se ha incorporado a las filas del ex presidente y legislador nacional Lucio Gutiérrez. Fotomontaje referencial: PlanV

 

Sociedad Patriótica es la tercera tienda política que cobija a Andrea González, precandidata a la Presidencia para las elecciones de 2025. En 2023 fue binomio de Fernando Villavicencio, dentro de la alianza Construye-Gente buena. Un año después dice que tal alianza fue un error. ¿Hacia dónde apunta la joven ambientalista? Quienes la conocen dicen que su real aspiración es la Alcaldía de Guayaquil.

El 12 de junio de 2023, Fernando Villavicencio y Andrea González inscribieron su binomio para las presidenciales tras la muerte cruzada. “Mientras la política sea una guarida de corruptos y narcodelincuentes, ninguno de mi generación y de la generación que viene va a querer estar aquí”, dijo González, con determinación, aquel canicular lunes. Dos meses después, el 9 de agosto, Villavicencio fue asesinado y su crimen sigue impune.

Exactamente un año después, el pasado miércoles 12 de junio de 2024, González dijo a Lenin Artieda, entrevistador principal de Ecuavisa, que fue un error haberse aliado con el Movimiento Construye. Y para rematar justificó que su primera opción para las presidenciales de 2023 fue con el partido Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, horizonte que ahora se ha concretado. Dato curioso: en julio de 2003, el gobierno del entonces presidente Gutiérrez persiguió ferozmente a los sindicalistas petroleros, entre ellos Villavicencio.

En redes, tanto familiares y amigos del periodista asesinado, como integrantes del Movimiento Construye, han abierto un contrapunto con la actual precandidata. Uno de ellos es Carlos Figueroa, médico y amigo cercano de Villavicencio. “La decisión de con quién participar fue de Fernando –escribe en X–. Le dimos forma al acuerdo en Quito entre Fernando y yo con dos dirigentes de Construye. González fue contactada tiempo después”.

Sociedad Patriótica es la tercera tienda política que cobija a González. Para las seccionales de 2019 fue candidata a viceprefecta del Guayas, junto con Valentín Salas, por el partido Unidad Popular. En las presidenciales de 2023 corrió con la alianza Construye-Gente buena. Y ahora va con la lista 3, aunque también se habló de un acercamiento con el movimiento Suma, lista 23, del exalcalde de Quito, Mauricio Rodas.

De hecho, en la práctica, el modelo de carrera política de Rodas es como una inspiración para González. Quienes han trabajado cerca de la precandidata saben que su real expectativa política es la Alcaldía de Guayaquil. Y al igual que el exalcalde capitalino, una campaña presidencial vendría a representar una acción de amplio posicionamiento para las seccionales. Rodas, en efecto, fue candidato presidencial en 2013 y, al año siguiente, ganó la Alcaldía de Quito.

No obstante, las declaraciones recientes de Andrea González y su cercanía a Sociedad Patriótica han desconcertado a más de uno, en especial a quienes proyectaban un liderazgo verde, social, de nuevas generaciones en Guayaquil y en Guayas. En todo caso, mucha agua aún tiene que correr hasta las seccionales de 2027.

[RELA CIONA DAS]

Estas son las 10 preguntas que dejó el juicio por el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Pena máxima para autor mediato de asesinato de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Sicarios de Fernando Villavicencio destruyeron dos teléfonos la noche del crimen
Redacción Plan V
Más de 60 indicios balísticos se recogieron en la escena del crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Estos son los generales que no atendieron los pedidos para reforzar la protección de Fernando Villavicencio, según jefe de seguridad
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El anunciado desgrane del bloque de Construye se concretó
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V