

La aprobación, en la Comisión de Fiscalización, del informe sobre las operaciones de Álex Saab en Ecuador se demoró, sobre todo, por los cuestionamientos de la asambleísta por Guayas (PSC) Soledad Diab, quien enfiló contra el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, y su entorno. La Comisión aprobó el documento con cinco votos, mientras que el correísmo y Diab votaron en contra. Villavicencio anunció que no se retiró ningún nombre de los presuntos involucrados.
La pasada semana se espera que el informe pudiera ser aprobado en la sesión convocada para la mañana del viernes, pero eso no ocurrió. Algunos de los integrantes de la Comisión tenían planificado ir a Miami, Florida, para entregar a la Fiscalía norteamericana el documento, así como a Bogotá, Colombia, para realizar la misma gestión. También, entregarlo a la Fiscalía ecuatoriana como una noticia de un delito para que reabra una investigación que fue archivada durante el correato.
Pero la aprobación se demoró por falta de quórum y apoyo político, a pocos dias de que inicie la vacancia legislativa, este 16 de diciembre. El correísmo insistió en presentar un informe de minoría, que defendió el funcionamiento del sistema de compensación SUCRE, infraestructura estatal que fue utilizada, presuntamente, para lavar dinero.
En un comunicado, la asambleísta señaló que la Comisión se ha quedado sin quórum, y que no se le ha permitido leer todos los documentos para dar sus aportes al informe. Agregó que había "prisa" en la Comisión para traducir el informe al inglés e inclusive para entregarlo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Según la legisladora, Villavicencio le amenazó con investigarle por filtrar el borrador del informe, pues un banco de Guayaquil se dirigió a la Comisión sin haberlo mencionado oficialmente, aunque ella sostuvo que no nunca lo tuvo, y contraatacó acusando a periodistas como Marlon Puertas, de La Historia, de concurrir a la Comisión y anunciar las conclusiones de un informe aprobado que no ha sido aun conocido. La legisladora arremetió contra el entorno de Villavicencio y señaló que una de las asesoras de la Comisión es sobrina suya. Según fuentes de la Asamblea, varios personajes del círculo socialcristiano y algunos asambleístas de Guayaquil estarían relacionados con la trama de Saab, lo que explicaría la actitud de la legisladora.
De “LA CULPA FUE DE LA SECRETARIA", ahora pasamos a "SE LES FUE EL CUÓRUM". #LaHistoriaDelCuórum pic.twitter.com/pzbRsHi7r2
— Soledad Diab (@SoledadDiab) December 12, 2021
De su lado, el periodista Marlon Puertas, a quien la representante de Guayas acusó de ser el verdadero autor de "la sintaxis" del informe (se refería al borrador del documento), negó las afirmaciones de la legisladora.
Qué perdida está la legisladora Diab. Gracias a que ahora "vivo metido" en la Asamblea, hemos podido publicar sobre más carnets de discapacidad, diezmos, almuerzos VIP, Spas, pactos y repartos que pasan por estos lares. Y seguiremos. https://t.co/nBjbLOjtEG
— Marlon Puertas (@marlonpuertas) December 10, 2021
La Historia agregó que Arturo Tello, el asistente de Rafael Correa en sus sabatinas, ahora trabaja en el despacho de la socialcristiana.
De las sabatinas a la Asamblea. Arturo Tello Espinosa, quien estuvo en las sabatinas del gobierno de Rafael Correa, ahora es asistente en el despacho de la asambleísta socialcristiana @SoledadDiab. pic.twitter.com/u9tGiUei8q
— LaHistoria (@lahistoriaec) December 11, 2021
[RELA CIONA DAS]



NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



