Back to top
29 de Mayo del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
29 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
En su renuncia, Irina Moreno dijo que en la ONU aprendió a tender puentes para el diálogo
1
Plan V tuvo acceso a la carta de renuncia de Irina Moreno, consejera del Ecuador ante la ONU. Su renuncia se vio forzada por los ataques que recibió el Gobierno al ratificarla en el cargo a pesar de los anuncios de la reducción de personal en las misiones diplomáticas, debido a la crisis económica del país.

La hija del presidente Moreno, Irina Moreno González, renunció el 27 de mayo, ante el canciller José Valencia y su jefe inmediato en New York, el embajador Luis Gallegos, representante del país ante la ONU.  Su cargo fue de consejera, y estaba en esa misión dede abril del 2014, es decir durante el gobierno de Rafael Correa. Su padre, ahora presidente, había dejado de ser vicepresidente de la República en mayo del 2013. Luego Moreno pasó a un cargo diplomático de la ONU, de carácter honorífico, en Ginebra, Suiza. El Estado ecuatoriano pagó su salario, su vivienda y demás personal de su oficina.

En su carta, Irina Moreno dice que en estos años "he aprendido y entendido que el diálogo, la tolerancia y la empatía son los únicos caminos que nos pueden llevar a un mejor futuro. Los que hemos tenido el honor de servir en el ámbito diplomático multilateral hemos experimentado en nuestras negociaciones en el pleno o los distintos foros o comités que no existen verdades absolutas, que los argumentos que aparentan ser irrefutables tienen muchas veces variables refutables, que las percepciones no son las realidades, y que las múltiples situaciones adversas pueden ser resueltas, entendiendo que los puentes deber ser siempre construidos y no destruidos para que el diálogo siempre impere.

"Visibilizar y trabajar a favor de las poblaciones en estado de vulnerabilidad ha sido y será siempre el motor de mi vida laboral. En estos años tuve la oportunidad de servir a Ecuador, mi país, con profesionalismo, compromiso y entrega, como podrán atestar mis superiores y colegas con los que he tenido el honor de trabajar, y como consta en la documentación de mi ficha personal que reposa en la Cancillería a su digno cargo".

La renuncia se hizo efectiva el 31 de mayo.

GALERÍA
En su renuncia, Irina Moreno dijo que en la ONU aprendió a tender puentes para el diálogo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cuando un ministro de Gobierno pierde la paciencia
Redacción Plan V
"Venezuela está dando ejemplos de cómo enfrentar una dictadura sangrienta"
Redacción El Pitazo
El latido de la selva: la chakra y la bioeconomía en la Amazonía ecuatoriana
Francisco Ortiz Arroba
El Oro, la provincia con el mayor número de mineros y empresas fantasmas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V