La hija del presidente Moreno, Irina Moreno González, renunció el 27 de mayo, ante el canciller José Valencia y su jefe inmediato en New York, el embajador Luis Gallegos, representante del país ante la ONU. Su cargo fue de consejera, y estaba en esa misión dede abril del 2014, es decir durante el gobierno de Rafael Correa. Su padre, ahora presidente, había dejado de ser vicepresidente de la República en mayo del 2013. Luego Moreno pasó a un cargo diplomático de la ONU, de carácter honorífico, en Ginebra, Suiza. El Estado ecuatoriano pagó su salario, su vivienda y demás personal de su oficina.
Ver PDF de la carta
En su carta, Irina Moreno dice que en estos años "he aprendido y entendido que el diálogo, la tolerancia y la empatía son los únicos caminos que nos pueden llevar a un mejor futuro. Los que hemos tenido el honor de servir en el ámbito diplomático multilateral hemos experimentado en nuestras negociaciones en el pleno o los distintos foros o comités que no existen verdades absolutas, que los argumentos que aparentan ser irrefutables tienen muchas veces variables refutables, que las percepciones no son las realidades, y que las múltiples situaciones adversas pueden ser resueltas, entendiendo que los puentes deber ser siempre construidos y no destruidos para que el diálogo siempre impere.
"Visibilizar y trabajar a favor de las poblaciones en estado de vulnerabilidad ha sido y será siempre el motor de mi vida laboral. En estos años tuve la oportunidad de servir a Ecuador, mi país, con profesionalismo, compromiso y entrega, como podrán atestar mis superiores y colegas con los que he tenido el honor de trabajar, y como consta en la documentación de mi ficha personal que reposa en la Cancillería a su digno cargo".
La renuncia se hizo efectiva el 31 de mayo.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador