Back to top
19 de Julio del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
19 de Julio del 2021
Redacción Plan V
Tensión entre Carondelet y la Cancillería por Cuba
1
Un comunicado de la Cancillería frente a las recientes protestas en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz Canel provocó el rechazo de sectores más radicales, que calificaron como tibio al pronunciamiento. El presidente Lasso zanjó la cuestión con un comunicado personal más duro que el original.

El presidente Guillermo Lasso fijó su postura frente a la situación en Cuba en términos un tanto más duros que las que la Cancillería había planteado en un principio, en lo que fue interpretado como una desautorización del mandantario al canciller Mauricio Montalvo.

En efecto, todo empezó el 16 de julio de 2021, cuando la Cancillería publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en donde, con lenguaje ponderado y neutral, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que la situación de Cuba se ha complicado por la pandemia y también por el embargo comercial al que es sometida la isla, que le impide comercial con empresas y ciudadanos de Estados Unidos. 

La Cancillería recordó la Carta de Conducta y citó la Doctrina Roldós, haciendo un llamado al régimen de La Habana a respetar las libertades fundamentales y la manifestación pacífica, así como la libertad de expresión.

Ecuador, dijo la Cancillería, hace votos por el reestablecimiento de la paz social en la isla. Pero lo que parecía un inocente comunicado provocó el rechazo de sectores más duros del anticomunismo criollo, que, sobre todo en Twitter, empezaron a reclamar una postura de condena a Díaz Canel por parte del Ecuador. 

Al día siguiente, Lasso y su canciller viajaron a Bogotá. en donde Ecuador asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina. En la cita, tuvo una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque. A los pocos minutos, el presidente Lasso emitió un comunicado fijando su postura personal frente a la situación cubana. 

"Cuba merece ser libre, merece democracia", enfatizó el presidente en su comunicado y agregó que el Gobierno cubano debe dar paso a "un proceso democrático". Lasso expresó también su solidaridad con el pueblo cubano. El comunicado del presidente fue mejor recibido entre los inconformes con el de la Cancillería, pues en su opinón destacaba, sin mencionarlo, la "dictadura cubana", aunque omitía los efectos del embargo.

 

Según fuentes consultadas en la Cancillería, que hablaron a condición del anonimato, lo que pasó fue que primero Ecuador quiso adherirse a una propuesta de comunicado en PROSUR, pero lamentablemente no hubo consenso, lo que obligó a preparar un pronunciamiento nacional. 

Las fuentes agregaron que el canciller Mauricio Montalvo, con el comunicado original, quería evitar una posición que creara polémicas internas innecesarias con los grupos de izquierda que atacan a Guillermo Lasso y ese primer comunicado fue conocido previamente en la Presidencia, que lo autorizó en primera instancia.

Pero, al final las críticas tan fuertes de gente "lassista" y el viaje a Bogotá a la reunión de la CAN  les hicieron generar un nuevo comunicado que muestra la posición política del Gobierno, más allá de la política exterior tradicional, explicaron las fuentes en la Cancillería. 

Durante los últimos 40 años, Ecuador ha tenido una postura más o menos neutral en la situación cubana (los ex presidentes Rodrigo Borja  y León Febres Cordero mantuvieron una cordial relación con Fidel Castro) y, durante el correísmo, de apoyo y acercamiento al régimen castrista. 

 

GALERÍA
Tensión entre Carondelet y la Cancillería por Cuba
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Yunda y las obras públicas en Quito: ¿corrupción e ineficiencia?
Redacción Plan V
De la independencia ...a la dependencia
Julio Oleas-Montalvo
Crónica de una nueva masacre en las cárceles de Ecuador
Redacción Plan V
Furukawa: Las respuestas ‘a medias’ del ministro Donoso
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El destino de una polémica empresa de criptomonedas, de Ambato, mantiene en vilo a miles
Redacción Plan V
Para Rafael Cuesta, de TC, las críticas a los desbordes de Vivanco y Boscán vienen de "minorías diminutas"
Redacción Plan V
El informe del CPCCS que pone en apuros a la defensora Zaida Rovira
Redacción Plan V
Los impuestos mineros aún son migajas para Ecuador
Redacción Plan V