Back to top
18 de Abril del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
18 de Abril del 2024
Redacción Plan V
Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
0

El político cuencano Esteban Albornoz fue ministro de Electricidad de Rafael Correa. Foto: Ministerio de Energía

 

El ex ministro de Electricidad y funcionario correísta, Esteban Albornoz, fue acusado por el Gobierno como parte una conspiración de "sabotaje" en el colapso de la infraestructura eléctrica. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, aclaró que no es su asesor.

De entre los 22 presuntos saboteadores y traidores a la patria, denunciados por el Gobierno de Daniel Noboa con relación a la crisis eléctrica, el más conocido es el ex ministro correísta Esteban Albornoz, quien según la denuncia del Gobierno, sería asesor del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.

La defenestrada ministra de Energía, Andrea Arrobo, varios de los principales funcionarios de esa cartera de estado, así como de empresas estatales del sector eléctrico como CELEC, Traselectric, la Empresa Eléctrica Quito y Coca Codo Sinclair, aparecen en la denuncia por paralización del servicio público que el secretario de la Administración, Arturo Félix, presentó ante la Fiscalía.

Según el relato del Gobierno, la ex ministra Arrobo y la plana mayor del sector eléctrico estatal le ocultaron a Carondelet información sobre el colapso de las plantas hidroeléctricas, producido por la falta de lluvias, y actuaron con una "finalidad delincuencial" motivada por una "alianza política".

En el Gobierno destacan que Arrobo fue funcionaria en el ministerio de Electricidad durante el gobierno correísta, mientras que tendría una cercana relación con el propio Albornoz, quien al subir al poder Lenin Moreno se apartó de la ortodoxia correísta y se alió con el morenismo.

Pero en la denuncia se dice que Albornoz, quien es cuencano, sería "asesor técnico" del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien en la red social X desmintió que el ex correísta sea asesor suyo.

Zamora dijo que se comunicó con el secretario Félix para desmentir tal vinculación. A pesar de los antecedentes supuestamente correístas de Arrobo, el Gobierno no explicó cómo se produjo su designación, aunque al principio del régimen ella, y otra mujer joven como la ministra de Ambiente, Sade Fritschi fueron cuestionadas por su supuesta falta de experiencia y preparación.

GALERÍA
Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V