Back to top
22 de Febrero del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 5 minutos
22 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
Trabajen más, quéjense menos: la frase parodia de "Noboa" que desató la ira
1

Fotomontaje PlanV

Los reclamos laborales afloraron en varias cuentas de X tras una frase pronunciada por "Daniel Noboa Azín" en esa red social. La frase del "presidente" decía que nadie le regaló nada y llegó a ser un alto ejecutivo de Corporación Noboa. Pero la frase era de una cuenta que parodia al presidente del Ecuador.

Una presunta frase dicha supuestamente por el presidente Daniel Noboa ha desatado no pocas críticas. La cuenta @renielkzitoo, que firma como Daniel Noboa Azin, dijo: "A los 18 años fundé mi propia empresa y llegué a ser el director naviero más joven de Corporación Noboa. Nadie me regaló nada, todo es fruto de mi trabajo. Si yo pude, ustedes pueden. Hay que trabajar más y quejarse menos". 

La frase es una una "cuenta parodia", un recurso usado en X que simula ser verdadera. El "verdadero" presidente Noboa, en una entrevista con Luisa Delgadillo, defendió el incremento del IVA, del 12% al 15%, y aunque admitió su afectación, dijo que ni la canasta básica de los ecuatorianos ni la educación ni el transporte, gastos básicos, pagaban IVA. Cuando la periodista le contrastó con el hecho de que muchos ecuatorianos tenían derecho a comer su plato favorito en un restaurante, y eso sí pagará un IVA incrementado, Noboa dijo: “los invito a trabajar igual de duro que estamos trabajando nosotros en el Gobierno, la misma cantidad de horas, y estoy seguro que se van a comprar varios platos de comida, van a tener entrada, plato fuerte  y postre”.

Las decenas de reacciones negativas en redes, como respuesta la cuenta parodia, se han referido a que "el falso" Noboa obvió, al hablar de sus comienzos laborales, que la Corporación Noboa es de su padre y que se trata del conglomerado empresarial más grande del Ecuador, dedicado sobre todo a la producción y exportación de banano. 

Algunos periodistas, en sus redes, compararon su propia situación. La guayaquileña Blanca Moncada dijo:

Aún así, para aquellos que piensan que es de soplar y hacer botellas, ahí les va un testimonio.

Obvio que lo escribí pensando que era Danielito. Jajajaja.

Pero el testimonio es real.

A los 18 años trabajé vendiendo dulces para diabéticos medio tiempo, en un mall, mientras estudiaba Leyes, mi carrera inconclusa.
Luego me cambié a Periodismo, y busqué el título mientras trabajaba vendiendo cartuchos para impresora en otro centro comercial.
Conocí a mi amigo Robert en el curso de la Facso. Lo mató la bala de un ladrón que le robó su celular. Por él fui a trabajar en El Universo, de donde me botaron en tiempos de recorte, por izquierdosa. Ganaba el básico.
Luego fui a El Telégrafo un año y medio, luego a Expreso. Casi 8 años. Soldado raso. Y casi al final alcancé a ser subeditora. Igual seguía abajo de los 1.000.
Pasados los 34 recién puse un medio, pero no con mi plata, solo con parte de mi cerebro. Sigo abajo.
Dos de mis amigos de la escuela fueron asesinados por pertenecer a bandas y tres más están huidos. De esa promoción de 40 niños solo cuatro logramos ser profesionales.
Pasó idéntico con los del cole y mejor no me pregunte cuántos de los comunicadores de mi curso ejercen. ¿Sabe por qué? No tienen padres de la estirpe del suyo. Obreros todos. La mayoría.
La clase a la que pertenezco debe tejerse la vida con lágrimas y sudor. Se escala mucho más lento que en la suya, Danielito. No nos compare.
"Si yo pude, todos ustedes pueden. Hay que trabajar más y quejarse menos". Muy de acuerdo, pero respetemos las realidades, mi estimado Presidente.

Sabe bien que lo respeto. 

El escritor y cronista de la revista Mundo Diners, dijo: 

Básicamente: la gran mayoría de personas que habitan en Ecuador trabajan duro, aunque no les alcance para lo básico…

El también escritor Eduardo Varas dijo: Tengo tres trabajos (de uno todavía no me pagan por lo que estoy retrasado en el pago de deudas y tarjetas), he conseguido laburos ocasionales en estos meses y ya no me acuerdo cuándo fue el último fin de semana en el que no trabajé...

¿Cuánto más debo trabajar, sr. Presidente?

Luego reconoció en X que "cayó" en la cuenta parodia de @renielkzitoo.

GALERÍA
Trabajen más, quéjense menos: la frase parodia de "Noboa" que desató la ira
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría