Back to top
28 de Febrero del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
28 de Febrero del 2023
Redacción Plan V
Tras siete años, Los Pelagatos se despidieron del público
0
José Hernández y Martín Pallares pusieron punto final a su emprendimiento periodístico, Los 4 Pelagatos, que se inició en internet hace siete años. Destacaron la importancia de la opinión y el análisis pero advirtieron la falta de apoyo de los anunciantes al periodismo que debate temas de interés público. Hernández asumirá la dirección de Noticias del canal Ecuavisa.

Los Pelagatos pusieron punto final a su portal de opinión, el que mantuvieron por siete años. José Hernández y Martín Pallares, los dos integrantes del equipo que originalmente estuvo conformado por Roberto Aguilar (actual cronista en Diario Expreso) y Gabriel González "Crudo Ecuador", (quien maneja la cuenta de Tik Tok del presidente Lasso) se dirigieron a sus lectores en una carta publicada en la plataforma ayer para anunciar el fin de su emprendimiento editorial, fundamentalmente por falta de apoyo de los anunciantes.

"Los Pelagatos apostaron por textos en una sociedad que privilegia las imágenes, convencidos de que solo cuando se decanta el pensamiento es posible aprehender mejor la realidad. En ese sentido, siempre dijimos que Ecuador necesita pasar del universo de los deseos al de las realidades y de la irracionalidad a la sensatez. En definitiva, operar un revolcón profundo en las ideas porque sin nuevos referentes es imposible obtener otros resultados en el país", explicaron sobre la naturaleza de su publicación. 

Los periodistas señalaron que "Siete años hemos sostenido este sitio sin chequeras ajenas y sin dueños. Con un sacrificio personal de sus miembros que desafía la más mínima racionalidad. Guiados por un proyecto editorial que nunca logró cuajar en realidad empresarial". Agregaron que "Por celo excesivo, quizá, de mantener una independencia obstinada entre la redacción y la parte comercial. Porque no encontramos el socio capitalista que quisiera hacerse cargo de la administración del negocio". Y precisaron en despedida que "Y también -y sobre todo- porque no hay un sustrato empresarial que apoye resueltamente proyectos como este, dedicado enteramente a analizar las políticas públicas: siempre hay consecuencias políticas que una inmensa mayoría de empresarios quiere evitar".

Hernández y Pallares dieron cifras sobre el alcance y la métrica de su publicación: "En siete años hemos publicado 5.255 notas y artículos de opinión y 87 434 comentarios de nuestros lectores. Hemos tenido 68 millones de páginas vistas y 12,5 millones de usuarios.  Nos cabe un agradecimiento sin límites a los 228 249 seguidores en Twitter, 96 mil en Facebook que, uno a uno, se unieron a la familia pelagata".

En la despedida, los periodistas precisaron que "los troles  que, en forma despreciable nos acusaron de nadar en el dinero cuando, la realidad, es que este proyecto no pudo renovarse y crecer por falta de capital, seguramente inventarán nuevas infamias".

Este medio pudo conocer que Hernández asumirá la dirección de Noticias del canal Ecuavisa con base en Quito, aunque se desconoce si Pallares le acompañará en la estación televisiva. 

GALERÍA
Tras siete años, Los Pelagatos se despidieron del público
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Tomarse Durán, para tomarse fotos en Durán
Gustavo Isch
Tres jueces "cantan la plena" a Presidente de la Corte tras designación de Godoy
Redacción Plan V
Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V