La acusación particular que interpusiera el empresario de seguros y reaseguros, Diego Sánchez, en contra del director del ISSPOL, Crnel. Renato González, no prosperó, según la sentencia verbal emitida por un juez este 21 de abril. El empresario apeló al artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que dice: "Será sancionada con pena privativa de la libertad, de 15 a 30 días: 1. La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra (...). La acusación se dio por expresiones emitidas por el oficial de la Policía Nacional, PN, que dirige el Instituto de Seguridad Social de la PN, y es uno de los oficiales que más a investigado y denunciado las irregularidades en el Instituto que llevaron a la pérdida de USD 700 millones de su patrimonio, hecho que está en investigación Fiscal.
Las evidencias de Silva en contra del González se refieren que el oficial, desde su cuenta personal en la red Twitter "emitió afrentas en mi contra el día 26 de enero del 2022 . Según la acusación, "el usuario @CarlosF39466244, que usa el nombre Carlos Francisco Loyo y tiene la fotogafía de un payaso, pone un tuit que manifiesta lo siguiente: «¿Quieren ayudarnos hacer justicia? Las hijas de Diego Sánchez Silva parten hoy y mañana a España, donde estaría en trámite ciudadanía para él y su familia»" y menciona (etiqueta) la cuenta de Renato González así como de otros políticos del país.
Según la acusación, el coronel González compartió el tuit y añadió un enlace sobre una noticia publicada en diario El Universo sobre casos de corrupción en Petroecuador, Seguros Sucre y Odebretch y añadió todo lo que consta en el texto de la demanda:
Según la acusación del empresario Sánchez, los tuits de González, en calidad de oficial de la PN en servicio activo y como servidor público, perjudicaron su buen nombre en el área de su especialidad, lo cual es fundamental para su trabajo. Pidió que se sancione al director del ISSPOL. Antes de esta demanda, el presunto agraviado había presentado una reclamo a la Comandancia General de la Policía por las expresiones del oficial de Estado Mayor.
González dijo a Plan V que el juez ratificó el estado de inocencia, que sus tuits "no eran para nada injuriosos". La defensa del oficial dijo que los tuits no habían nombrado al empresario con nombre y apellido. La defensa del oficial preguntó al perito privado que entregó su informe (el cual sustentó la acusación) si se había verificado desde cuál IP salieron los mensajes, que si había tomado contacto con el coronel González para hacer el peritaje, que cómo estableció que el presunto autor era González y que dijo para eso entró al portal del ISSPOL y había visto la foto, entre otras cosas. El oficial dijo que el juez en su sentencia narrativa habría indicado que no se había comprobado el nexo causal ni el autor materia ni tampoco había estado claro para el juez cuál era la afectación en concreto.
Dijo el coronel que se había organizado una protesta contra él en la Corte Constitucional, a la cual asistieron unas treinta personas, pero en la audiencia en su contra, en el Complejo Judicial Norte (norte de Quito), estuvieron centenares de personas.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador