Back to top
2 de Agosto del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
2 de Agosto del 2021
Redacción Plan V
Un 2 de agosto que retrató la fractura de Quito
1
Tanto el alcalde Jorge Yunda cuanto parte de los ediles rindieron homenaje a los patriotas quiteños asesinados el 2 de agosto de 1810 por las tropas coloniales españolas. Pero cada uno por su lado.

El Cabildo Metropolitano recordó, cada uno por su lado, los sucesos del 2 de agosto de 1810, cuando las tropas coloniales a órdenes de los funcionarios de la Real Audiencia española asesinaron a los patriotas que el año anterior habían proclamado su intención de lograr la independencia de España. Luego de la masacre en el Cuartel Real de Lima, las tropas coloniales asesinaron civiles y saquearon parte de la ciudad. 

Pero dada la actual situación de conflicto en el Municipio, cada uno lo hizo por su lado la conmemoración cívica. El alcalde en funciones, Jorge Yunda, concurrió al antiguo Cuartel Real de Lima para depositar una corona de flores en las criptas en donde fueron asesinados los patriotas. Luego regresó al Palacio Municipal para una sesión en el Salón del Concejo que pretendía conmemorar los trágicos sucesos que había sido convocada por el ¿vicealcalde? ¿concejal? Santiago Guarderas. Guarderas concurrió a la cita, en donde Yunda se sentó en lo alto del estrado del Salón, solo para declararse inconforme con la situación y retirarse. Se aclaró que no fue una sesión formal sino solo una "invitación" del alcalde en funciones. 

De su lado, un grupo de concejales conformado por Brith Vaca (quien asegura ser la vicealcaldesa en funciones, pues fue electa por el Concejo), Eduardo del Pozo, Analía Ledesma y Fernando Morales concurrió a la calle Espejo, en la puerta del Cuartel Real de Lima para depositar su propia ofrenda a los próceres, en este caso, en el muro exterior del edificio, que actualmente alberga el Centro Cultural Metropolitano y el Museo Alberto Mena Caamaño. Otros concejales, como Luz Elena Coloma, recordaron el inicio del proceso de la independencia ecuatoriana en su redes sociales. 

Fotos: Twitter Primera Plana y Municipio de Quito

GALERÍA
Un 2 de agosto que retrató la fractura de Quito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El levantamiento de Dicaro: la guerra eterna en la Amazonia
Redacción Plan V
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V
Tras un año de pugnas, la Corte Constitucional destituye al Consejo de Participación Ciudadana y a Murillo de la Judicatura
Redacción Plan V
Luz Elena Coloma busca ser la primera alcaldesa de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La tarde que el fantasma de la paranoia se tomó Carondelet
Redacción Plan V
Debate en Quito: ganadores y perdedores
Redacción Plan V
Íñigo Salvador, un hombre y mil historias
Rubén Darío Buitrón
Desde hace un año, alias Gerald busca la reducción de su condena en EE.UU.
Redacción Plan V