

La Fiscalía acusó a 12 personas más que estarían relacionadas con el desfalco del Isspol.
El pasado 24 de agosto se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos contra 12 personas que fueron detenidas por el presunto delito de delincuencia organizada, dentro del caso Isspol. Entre los acusados está el coronel en servicio pasivo Pablo Aníbal C.T. La diligencia se llevó a cabo ante el juez Gustavo Guerra, de la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil.
La Fiscalía del Guayas los acusó por estar relacionados con las operaciones bursátiles en la compra y venta de bonos de deuda entre empresas y el Instituto de seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). El fiscal del caso, Víctor González Delgado, presentó los elementos de convicción recaudados en la investigación iniciada el 27 de abril de 2021.
Entre estos se incluyen los partes informativos y de detención, el informe forense informático (que detalla cruce de correos electrónicos entre directivos de las entidades financieras), autorizaciones judiciales de vigilancia y seguimiento, versiones de los directivos del Isspol, entre otros, informó la Fiscalía.
Para su detención, la Policía ejecutó la operación Impacto 156. Según el parte policial, los detenidos están relacionados con la estructura liderada por los ecuatorianos Jorge Chérrez y Héctor San Andrés, dedicada a la estafa, cohecho, defraudación bursátil, agiotaje, entre otros delitos. Los allanamientos se hicieron en las ciudades de Guayaquil, Quito, Manta, Samborondón y Daule. En total fueron 13 detenidos, pero la Fiscalía no acusó a uno de ellos.
Pero sí lo hizo contra el coronel Pablo Aníbal C.T. fue miembro de la Comisión de Inversiones y del Consejo Directivo del Isspol, informó una fuente reservada a PlanV.
Además, el oficial trabajó hasta hace poco en el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES, ex Senain). Fue Director de Operaciones de Seguridad del CIES, el área más sensible del centro, según el coronel (sp) René Fustillo, especialista en temas de Inteligencia. Fustillo, en una entrevista con el comunicador Rodolfo Baquerizo, manifestó que Pablo Aníbal C.T. estuvo en el CIES desde la administración de Fausto Cobo y es un personaje cercano al viceministro del Interior, Freddy Ramos. PlanV consultó con el asistente de Cobo sobre el cargo de Pablo Aníbal C.T., pero hasta el cierre de esta publicación no llegó la respuesta.
En la audiencia que se efectuó en Guayaquil, la defensa del coronel negó los cargos y presentó certificados médicos. La Fiscalía no solicitó prisión preventiva contra él, sino presentaciones periódicas, a lo que el juez accedió y le impuso también la prohibición de salida del país. A los otros detenidos se les dictó las mismas medidas. Pablo Aníbal C.T. debe presentarse todos los jueves ante la Fiscalía de Quito, ciudad donde está su domicilio.
[RELA CIONA DAS]





NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



