Back to top
26 de Febrero del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
26 de Febrero del 2020
Un fiscal celoso de su intimidad
1
El fiscal de Pichincha Fabián Chávez, quien investiga el caso del programador sueco Ola Bini, exigió, acompañado de un policía, que una fotógrafa del diario Expreso borre una foto suya, tomada en un sitio público. Luego dijo que estaba en compañía de familiares.

El fiscal Fabián Chávez, con ayuda de un policía, que al parecer actuaba a sus órdenes, obligó a una fotógrafa del diario Expreso a borrar de la cámara una foto suya, que había sido tomada en un sitio público. El hecho fue denunciado por la periodista judicial del medio, Marieta Campaña, en su cuenta de Twitter. 

"Hoy en los exteriores de la Fiscalía un fiscal que tiene un caso mediático y que ha asistido a la audiencia de Sobornos, ha venido con un policía para exigir a la fotógrafa de Expreso que borre una foto, tomada en un lugar público y mientras cumplimos nuestro trabajo", dijo la periodista en su tuit.

Campaña protestó por escrito ante el Director de Comunicación de la Fiscalía en éstos términos:

"Esta mañana hemos estado con mi fotógrafa en una cobertura en los exteriores de la Fiscalía porque iban a rendir su versión los pilotos de las aeronaves presidenciales. Como se acerca la audiencia en el caso Ola Bini ha coincidido que ingresaba en ese momento el fiscal del caso Fabián Chávez. Para graficar esa nota pedí a la fotógrafa que le haga unas fotos. Eso se hizo mientras el fiscal ingresaba. Minutos después regresó el fiscal con un policía a pedir que las fotos sean borradas. Pedimos explicaciones, que nos diga por qué cuando él es un personaje público. No nos dio ninguna razón más que la exigencia de que la foto sea borrada. Ante esa intimidación se borró la foto. Diario Expreso quiere conocer si es que esa es una disposición nueva de la Fiscalía o cuál es la circunstancia del pedido del fiscal".

El caso al que hace referencia Campaña es la investigación contra el programador sueco Ola Bini, en la que el fiscal trata de probar que el extranjero ingresó sin permiso a un sistema informático. En varias audiencias, el fiscal intentó que Bini "colabore" dándole las contraseñas de sus dispositivos electrónicos, aunque finalmente la Policía, revisando las cámaras de vídeo del edificio donde vive el sueco, logró obtener la contraseña del Iphone, pues Bini hasta la fecha no se las entrega.

Luego, el fiscal alegó que exigió el borrado de la foto porque estaba en compañía de familiares suyos, los cuales no quería que salgan en la foto. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Y ahora, hablemos de libertad de prensa
Rubén Darío Buitrón
Los ruidosos silencios del Gobierno a tres años del crimen de Javier, Paúl y Efraín
Redacción Plan V
El día después
Rubén Darío Buitrón
La represión a la palabra escrita presente en todo autoritarismo
Consuelo Albornoz Tinajero
Periodismo público: sobrevivencia entre solapados e insolentes
Alfredo Espinosa Rodríguez
GALERÍA
Un fiscal celoso de su intimidad
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Médicos y empresarios jalan de las orejas al COE nacional por confinamientos
Redacción Plan V
Aborto por violación: los testimonios detrás de la decisión de la Corte
Redacción Plan V
Quito en piloto automático mientras el cerco sobre Jorge Yunda se estrecha
Redacción Plan V
La Conaie fustiga contra el COE Nacional
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La ambigua relación de Lasso con la Universidad de Los Hemisferios
Redacción Plan V
Harrison Salcedo fue asesinado el mismo día que se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en su contra
Redacción Plan V
Correa y Yunda perdieron a los quiteños
Mariana Neira
Ximena Moreno abrió el camino para que más mujeres pudieran volar
Gabriela Muñoz