Back to top
26 de Febrero del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
26 de Febrero del 2020
Un fiscal celoso de su intimidad
1
El fiscal de Pichincha Fabián Chávez, quien investiga el caso del programador sueco Ola Bini, exigió, acompañado de un policía, que una fotógrafa del diario Expreso borre una foto suya, tomada en un sitio público. Luego dijo que estaba en compañía de familiares.

El fiscal Fabián Chávez, con ayuda de un policía, que al parecer actuaba a sus órdenes, obligó a una fotógrafa del diario Expreso a borrar de la cámara una foto suya, que había sido tomada en un sitio público. El hecho fue denunciado por la periodista judicial del medio, Marieta Campaña, en su cuenta de Twitter. 

"Hoy en los exteriores de la Fiscalía un fiscal que tiene un caso mediático y que ha asistido a la audiencia de Sobornos, ha venido con un policía para exigir a la fotógrafa de Expreso que borre una foto, tomada en un lugar público y mientras cumplimos nuestro trabajo", dijo la periodista en su tuit.

Campaña protestó por escrito ante el Director de Comunicación de la Fiscalía en éstos términos:

"Esta mañana hemos estado con mi fotógrafa en una cobertura en los exteriores de la Fiscalía porque iban a rendir su versión los pilotos de las aeronaves presidenciales. Como se acerca la audiencia en el caso Ola Bini ha coincidido que ingresaba en ese momento el fiscal del caso Fabián Chávez. Para graficar esa nota pedí a la fotógrafa que le haga unas fotos. Eso se hizo mientras el fiscal ingresaba. Minutos después regresó el fiscal con un policía a pedir que las fotos sean borradas. Pedimos explicaciones, que nos diga por qué cuando él es un personaje público. No nos dio ninguna razón más que la exigencia de que la foto sea borrada. Ante esa intimidación se borró la foto. Diario Expreso quiere conocer si es que esa es una disposición nueva de la Fiscalía o cuál es la circunstancia del pedido del fiscal".

El caso al que hace referencia Campaña es la investigación contra el programador sueco Ola Bini, en la que el fiscal trata de probar que el extranjero ingresó sin permiso a un sistema informático. En varias audiencias, el fiscal intentó que Bini "colabore" dándole las contraseñas de sus dispositivos electrónicos, aunque finalmente la Policía, revisando las cámaras de vídeo del edificio donde vive el sueco, logró obtener la contraseña del Iphone, pues Bini hasta la fecha no se las entrega.

Luego, el fiscal alegó que exigió el borrado de la foto porque estaba en compañía de familiares suyos, los cuales no quería que salgan en la foto. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

El desgarrador hilo en Twitter de Ola Bini sobre su experiencia en la cárcel de El Inca
Redacción Plan V
Ola Bini pidió a un juez parar a los pesquisas que -dice- le siguen a todo lado
Redacción Plan V
El Fantasma, el Cantante y los Ministros bicicletas o cómo limpiar frecuencias moviendo los hilos del mapa mediático
Redacciones Fundamedios y Ecuavisa
Periodismo en tiempos de COVID-19
Redacción Al grano
Ola Bini en el limbo jurídico
Redacción Plan V
GALERÍA
Un fiscal celoso de su intimidad
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Nina Pacari: La fuerza indígena con rostro de mujer
Redacción Plan V
Patricio Pazmiño: ¿El retorno del Ministerio del Interior?
Redacción Plan V
Precarizados y censurados: el Covid agravó la situación del periodismo ecuatoriano
Fundación Periodistas Sin Cadenas
Los cabos sueltos y las verdades a medias del juicio a María Paula Romo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V
Galápagos se enfrenta a los gigantes
Juan Carlos Calderón
Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira
César Ulloa: "las élites no tienen un proyecto de país"
Redacción Plan V