Back to top
18 de Junio del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
18 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
0

El presidente Noboa dijo al cronista Jon Lee Anderson que, de tiempo atrás, se identifica con el pragmatismo de Lula Da Silva y con la posición de los presidentes de la región que no son rehenes de la extrema izquierda. Fotomontaje: PlanV

 

Daniel Noboa no se cambió por nadie en su entrevista con Jon Lee Anderson, para The New Yorker: fue impulsivo y políticamente incorrecto. Sus retratos a los mandatarios de la región no tienen desperdicio. ¿Imprudente? Quién sabe... Lo cierto es que los guiños a los presidentes izquierdistas Lula Da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile, y Gustavo Petro, de Colombia, son una arriesgada apuesta de cara a las presidenciales de 2025. Pero hay más...

El joven presidente, Daniel Noboa, sabe sacar provecho de sus imprudencias. Su reciente entrevista con el gran cronista Jon Lee Anderson, para The New Yorker, es otra prueba de ello: que hablen de mí, mal o bien, pero que hablen, más todavía cuando las cifras de aprobación de su gestión están en el 53,14%, de acuerdo con el reciente informe de Click Report.

Y sí: el riguroso trabajo de Anderson está cargado de detalles, desde la hipnótica pulsión que la pareja presidencial tiene por las pantallas de celular, hasta su galería de microretratos de los presidentes de la región: desde el "inteligente" y "snob" Gustavo Petro, de Colombia, hasta el "arrogante" Nayib Bukele, de El Salvador. Ni qué decir de las altas estimas en que tiene al mandatario Javier Milei. "No sé por qué él piensa que es tan genial -dijo a Anderson-. No ha logrado nada desde que asumió la Presidencia. Parece lleno de sí mismo, lo que es muy argentino, por cierto".

Mención aparte merece la segunda mención pública a la versión de que un grupo de sicarios habría cruzado desde Colombia para matarlo. Esto ya lo dijo en un encuentro en abril pasado, con la Fiscal General, Diana Salazar. Estos rasgos, más la visión que el cronista desarrolla sobre cómo Noboa vive su guerra interna contra los carteles, forman un documento que amerita varios análisis. Dato revelador de la historia: el Primer Mandatario quiere saber más del tenebroso y amoral Fouché, el ministro de la policía política de Napoléon. Y lo hace de la mano de la biografía de Stefan Szweig.

De vuelta a las perlas sobre los presidente de la región, se conoce que la Cancillería tiene desde ya harto trabajo, porque, de entrada, tendrá que afinar los discursos para pasar por buenos anfitriones ya que para noviembre próximo está prevista la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Cuenca.

Tanto revuelo han causado las expresiones de Noboa que en redes sociales hasta han acudido a la Inteligencia Artificial para analizar su perfil en razón de las palabras expresadas a Anderson. Y el resultado va desde narcisista hasta obsesionado por controlar todo.

Todo... menos su boca. Y aquí, de forma sui géneris, aún radica la astucia de un mandatario que habla poco, pero que cuando habla suelta algunas bombas que le resultan: la inusitada locuacidad del Presidente, en días previos a la consulta popular, hacían presagiar su primera derrota política. Y no. Daniel Noboa hace todo lo contrario a los menús de asesoría política y los tiros le resultan.

Ahora, tras el ruido de la entrevista con The New Yorker, el equipo de comunicación del régimen no desperdiciará la oportunidad de revertir la tendencia de indignación hacia una silenciosa cosecha. Si las elecciones fuesen en estos días, Carondelet sabe que su inquilino no ganará en segunda vuelta. De allí la razón de algunas misiones kamikaze, como querer hacerse del electorado de centro que representaría la votación del Movimiento Construye.

Y con la entrevista de Jon Lee Anderson todavía calientita, los anzuelos se arrojan al electorado joven -el mayoritario del padrón-, pero específicamente a un electorado joven que aún se identifica mayoritariamente con el correísmo -de acuerdo con las encuestas internas que maneja el Gobierno-, pero que, tras la foto de la piscina, empieza a poner puntos sobre íes.

Hacia allá van, entonces, los guiños que Noboa hace a Lula Da Silva, presidente de Brasil; Gabriel Boric, presidente de Chile, y en menor medida a Petro. ¿Será que esta nueva apuesta le resulta? Tik Tok mediante, piudiera ser que sí. 

GALERÍA
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V