Back to top
15 de Noviembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
15 de Noviembre del 2021
Redacción Plan V
Una cena de esmoquin que coincidió con la masacre carcelaria
1
En un hotel de Guayaquil, la Embajada de Estados Unidos organizó una recepción con ocasión del aniversario del Cuerpo de Marines, una de las seis ramas de las Fuerzas Armadas norteamericanas, a la que asistieron el presidente Lasso y autoridades locales del Puerto Principal. La recepción fue criticada por coincidir con la última masacre carcelaria.

Ellos, de esmoquín y pajarita negra, lo que en inglés llaman de tuxedoblack tie. Ellas, de traje largo y oscuro. La ocasión: la invitación del embajador de Estados Unidos para celebrar un aniversario del Cuerpo de Marines (United States Marine Corps, fundado el 10 de noviembre de 1775) una de las seis ramas de las Fuerzas Armadas norteamericanas, que tradicionalmente custodia las embajadas en el extranjero, por lo que un piquete de marines con uniforme azul y las banderas de su Fuerza estuvieron en el salón.

La recepción fue elegante: el presidente Lasso, de impacable esmoquín, luciendo en la solapa la insigna de la Orden Nacional al Mérito y su anfritrión, el embajador norteamericano, Michael J. Fitzpatrick -quien usaba, al igual que el ministro de Defensa, Luis Hernández, el llamado cuello diplomático en lugar de uno normal como Lasso- tuvieron un papel estelar, así como el grupo de marines, que llevaban la bandera norteamericana y el estandarte rojo que caracteriza a esa rama militar al ingresar al salón, al son de la marcha de la bandera.

Estuvieron las autoridades locales de Guayaquil: el gobernador Pablo Arosemena, también de black tie, la alcaldesa Cynthia Viteri- pantalón de cuero negro y ceñido buzo de cuello de tortuga- y la prefecta del Guayas, Susana González, luciendo un vestido largo con decorados barrocos y dorados estilo Versace.

Fue precisamente la prefecta la que se encargó de publicar, en sus redes sociales, las tomas de ella en la reunión, junto al presidente, el gobernador y el embajador, brindando con copas de vino blanco. Un desliz de redes sociales que el Gobierno no cometió, pues Carondelet no publicó nada sobre la cena. 

Pero mientras tenía lugar la recepción, se producían en la Penintenciaría del Litoral, a pocos kilómetros de ahí, explosiones, balaceras e incendios, en un nuevo episodio de violencia carcelaria qque ha dejado más de 60 víctimas. Enseguida llovieron las críticas a la cena, que el gobernador Arosemena atajó señalando que se salió del evento para ponerse al frente a la situación, mientras usuarios de redes -algunos vinculados a la oposición y otros no tanto- cargaron contra el presidente por su supuesta indolencia frente a la masacre. 

Otra de las críticas tuvo que ver con que nadie del Gobierno se acordó del aniversario de la Infantería de Marina ecuatoriana, que es el 12 de noviembre, pues en 1966, el presidente interino Clemente Yerovi Indaburu decretó la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.

GALERÍA
Una cena de esmoquin que coincidió con la masacre carcelaria
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

John Pólit se declara no culpable de lavado de dinero en Miami
Susana Morán
Estudio contradice versión oficial sobre las masacres carcelarias
Redacción Plan V
Crónica de un brunch en Carondelet
Redacción Plan V
El nuevo exilio de Boscán, una guerra de versiones y el reflote del iPhone de Rubén Cherres
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V