Back to top
22 de Abril del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
22 de Abril del 2021
Redacción Plan V
Una mujer a la presidencia de la Conaie, propone Nina Gualinga
1
La dirigente indígena de Sarayaku ha cuestionado cómo los dirigentes de la Conaie “se pierden entre la derecha e izquierda” y cree que es momento de nuevos liderazgos, como el de las mujeres indígenas.

En 35 años de la Conaie -la mayor organización indígena del Ecuador- ninguna mujer ha estado en su presidencia. Ese fue el reclamo que hiciera Nina Gualinga, líder indígena del pueblo kichwa de Sarayaku, en su página de Facebook el miércoles 21 de abril. “Y hoy veo con indignación, cómo algunos dirigentes de organizaciones filiales dicen que las mujeres no tenemos “la capacidad" de liderar un proceso o una organización”, agregó. 

Entre el 1 y 3 de mayo próximos, la Conaie tendrá su séptimo congreso nacional para renovar a sus autoridades. Estas estarán al frente de la organización por tres años. Jaime Vargas, actual presidente, debió terminar su mandato en septiembre de 2020. Pero por la pandemia, sus funciones se prorrogaron. 

Vargas fue cuestionado fuertemente por líderes indígenas cuando anunció su apoyo al correísta Andrés Arauz en las pasadas elecciones presidenciales. Entre ellos estuvo Nina Gualinga, quien escribió en su cuenta de Twitter:  “Tan corta es la memoria @jaimevargasnae que ya se te olvido los asesinatos de Freddy Taish, Bosco Wisum, José Tendetza y la persecución y ataques constantes a mujeres, defensor@s y líderes indígenas”. 

Entre los nombres que han empezado a surgir como candidatos están  Javier Aguavil, de la Conaice; Rocío Cachimuel, dirigente de Imbabura; Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi; y Yaku Pérez, excandidato presidencial. Estos dos últimos estuvieron alejados durante la campaña. 

Gualinga, quien en mayo de 2018 ganó el premio juvenil de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha cuestionado cómo los dirigentes de la Conaie “se pierden entre la derecha e izquierda” y cree que es momento de nuevos liderazgos, como el de las mujeres indígenas. 

 


“He visto las luchas de mujeres de cerca; desde criar a sus hijos a pelear contra empresas transnacionales, y no cabe duda su capacidad de liderazgo, de análisis, de debate, de sobrellevar situaciones sumamente difíciles, con altura y coherencia”, escribió en su cuenta de Facebook .

“Esto no se trata de “machismo y feminismo”, como algunos dirigentes lo posicionan, se trata de una representación verdadera, de tomar decisiones colectivamente CON la participación de mujeres. Caso contrario, no estamos tomando decisiones colectivas ni ejerciendo la autodeterminación”, manifestó.

Añadió también: “Si solo son los hombres quienes determinan y las mujeres no estamos siendo incluidas en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas, solamente se replica el mismo sistema de opresión, marginalización y exclusión utilizado por gobiernos quienes han explotado, marginalizado y oprimido a Pueblos Indígenas, excluyéndonos de decisiones que afectarán nuestros territorios y vidas”.

Gualinga -de 27 años- resaltó la lucha de mujeres indígenas como Dolores Cacuango, Beatriz Gualinga, Maria Taant. “Esta vez, quiero verme representada por una mujer. Una mujer que pueda mirar más allá de de las ideologías “derecha e izquierda” y los partidos políticos, que vea y empatice con la realidad y las experiencias vividas de las mujeres indígenas del campo y la ciudad. Que sepa actuar sin egos, sin ambiciones de poder, sino con inteligencia y desde el amor para el bienestar de todos, hombres, mujeres y niñ@s!”. 

Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik -brazo electoral de la Conaie-, también planteó que debería ser una mujer la que presida la organización, según dijo a El Universo. 

GALERÍA
Una mujer a la presidencia de la Conaie, propone Nina Gualinga
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Guerra de epítetos entre Jaime Vargas y Yaku Pérez
Redacción Plan V
Médicos y empresarios jalan de las orejas al COE nacional por confinamientos
Redacción Plan V
Aborto por violación: los testimonios detrás de la decisión de la Corte
Redacción Plan V
Quito en piloto automático mientras el cerco sobre Jorge Yunda se estrecha
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La ambigua relación de Lasso con la Universidad de Los Hemisferios
Redacción Plan V
Harrison Salcedo fue asesinado el mismo día que se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en su contra
Redacción Plan V
Correa y Yunda perdieron a los quiteños
Mariana Neira
Ximena Moreno abrió el camino para que más mujeres pudieran volar
Gabriela Muñoz