Back to top
31 de Julio del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
31 de Julio del 2023
Redacción Plan V
Una puerta con candado desató una guerra judicial en Galápagos
0

Germán Yánez y Milton Bojorque. Fotos: Consejo de la Judicatura y Twitter

 

Los funcionarios judiciales de la isla Santa Cruz están envueltos en un conflicto. El director de la Judicatura fue detenido por la Policía tras supuestamente intimidar al juez, pero la fiscal del caso decidió acusarlo por delito de odio, un cargo mucho más grave.

Según el parte policial, al que tuvo acceso este portal, todo comenzó el pasado 26 de julio, cuando el juez de la isla Santa Cruz, Milton Bojorque, llamó a la policía denunciando que es una persona con discapacidad del 78% y que fue agredido verbalmente por el director provincial del Consejo de la Judicatura, Germán Yánez. 

El juez le dijo a la Policía que cuando intentó salir por el acceso principal del juzgado en Puerto Ayora, encontró la puerta cerrada, por lo que se comunicó con el director provincial de la Judicatura, al que recordó que no puede movilizarse por sus propios medios debido a que tiene un problema respiratorio y usa un tanque móvil de oxígeno. El magistrado dijo a los agentes policiales que Yánez lo agredió verbalmente antes de abrirle la puerta y le dijo algo como "vas a ver lo que te va a pasar". 

La Policía, de su lado, llamó al fiscal César Peña, considerando una supuesta intimidación en flagrancia, y en su presencia fueron a la casa del director de la Judicatura para detenerlo. De esa forma, el director de la Judicatura fue llevado al hospital República del Ecuador para el exámen médico y encarcelado en la parte externa de la cárcel local, que funciona en el cuartel de la Policía. 

Yánez pasó la noche en la cárcel y al otro día la jueza Nury Menéndez, que también despacha en Puerto Ayora, aceptó la excusa del juez Bojorque, quien por ser la supuesta víctima no actuó en el caso, y lo convocó para formularle cargos.

Pero aunque en un principio el incidente con la puerta cerrada fue tratado como una supuesta agresión verbal e intimidación, durante la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía local acusó al director de la Judicatura como autor directo de un delito de odio, según el artículo 177 del COIP. Aunque Yánez fue liberado, la jueza le prohibió siquiera acercarse al juez, a pesar de que se trata de un funcionario administrativo que, entre sus atribuciones, tiene el control disciplinario del magistrado insular.

El caso está en indagatoria en la Fiscalía provincial. El trasfondo, dijeron fuentes de la región Insular a este medio, serían los intentos de Yánez de controlar disciplinariamente al juez Bojorque, quien ya tuvo un incidente legal con la anterior representante de la Judicatura en Puerto Ayora, Carolina Herrera, que recomendó su traslado a Balzar, Guayas, por lo que alegó contra ella un supuesto acoso laboral y aseguró que vivir en Galápagos es indispensable para él por motivos de salud. 

GALERÍA
Una puerta con candado desató una guerra judicial en Galápagos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las duras declaraciones del embajador Michael J. Fitzpatrick sobre lavado de dinero
Redacción Plan V
La reforma económica de Noboa provoca escepticismo
Redacción Plan V
Una guerra de fronteras en pleno siglo XXI: el Esequibo
Ugo Stornaiolo (*)
La consulta popular se retrasa, pero el partido de gobierno se acelera
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El secretario Roberto Izurieta se enfrentó a la homofobia en redes
Redacción Plan V
Existe alta infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano, revela informe oficial
Redacción Plan V
Nuestra enviada especial a salvar al mundo
Juan Carlos Calderón
Caso Encuentro: los registros de las cámaras en la casa de Massuh, entre las evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V