Back to top
20 de Octubre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
20 de Octubre del 2021
Redacción Plan V
Villavicencio pide a la fiscal investigar nuevamente los negocios de Alex Saab en Ecuador
1
En una larga carta dirigida a la fiscal Diana Salazar, el asambleísta pide a la Fiscalía investigar las operaciones del supuesto testaferro del chavismo en Ecuador. En un juicio en Guayas, la justicia ecuatoriana desechó la investigación original.

Álex Saab, el financista colombiano que sería uno de los principales testaferros del chavismo venezolano está en la mira de Fernando Villavicencio.

El asambleísta dirigió una larga carta a la fiscal general, Diana Salazar, explicó los antecedentes de las operaciones de Saab en Ecuador, desde 2009, cuando los países del eje chavista, agrupados en la ALBA, propusieron la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) con el supuesto objetivo de facilitar el comercio. 

Según relata Villavicencio, Saab y un socio usaron el supuesto sistema de importaciones regional para sacar de Venezuela por lo menos 465 millones de dólares, en un proyecto de casas populares para ese país que nunca se construyeron. 

En Ecuador, en 2012, Álvaro Pulido y Luis Sánchez Yánez del entorno de Saab, constituyeron una empresa llamada Fondo Global de Construcciones, y para 2013 se inició una investigación sobre el uso de esa empresa para sacar de Venezuela 156 millones de dólares que fueron enviados a Miami y a paraísos fiscales. 

Entre los socios de este Fondo estuvo la empresa ecuatoriana Electrocables, contra la que se inició una investigación por lavado de activos. La empresa entregó a Electrocables más de 23 millones de dólares, mientras en el marco de la investigación se pudo congelar en bancos nacionales hasta 60 millones de dólares del Fondo.

Villavicencio sostiene que Álvaro Pulido realmente había muerto en 2005, y que un narcotraficante colombiano, llamado Germán Rubio Salas, usaba su identidad para operar en el Ecuador. 

Además, el legislador precisó que Estados Unidos investiga cómo se sacó por lo menos 350 millones de dólares de Venezuela por parte de Saab y su entorno y alerta sobre que varios ecuatorianos formarían parte de la trama. 

En su petición, Villavicencio destaca que este caso ya fue ventilado en la justicia del Guayas, que sobreseyó a los procesados y archivó la causa, pero pide a la Fiscalía que inicie una nueva investigación tomando en cuenta los indicios presentados. 

 

[RELA CIONA DAS]

La trama de exportaciones ficticias a Venezuela operó desde antes de Álex Saab
Redacción Plan V
Así se abrió el camino para que Alex Saab opere en Ecuador
Redacción Plan V
Exportaciones ficticias a Venezuela: Alex Saab, Correa y el origen del mal
Redacción Plan V
Guadalupe Llori: 90% de victimización y 10% de explicación
Redacción Plan V
La disputa por la Defensoría del Pueblo se decidió en la Asamblea
Redacción Plan V
GALERÍA
Villavicencio pide a la fiscal investigar nuevamente los negocios de Alex Saab en Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Con la vacunación a la baja, hay dudas sobre si se llegará a la inmunidad colectiva en 2021
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V
Guardianas de Semillas y su casa de sanación en Los Andes
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx
Gobierno Abierto: la información pública en un click
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V