Back to top
14 de Junio del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
14 de Junio del 2023
Redacción Plan V
Virgilio Saquicela: los socialistas anuncian que impugnarán... a los socialistas
0

Foto: Asamblea Nacional

 

Aunque Virgilio Saquicela, ex presidente de la Asamblea Nacional, fue inscrito legalmente por los socialistas de Cañar, la dirigencia nacional desconoció la nominación del político azogueño.

Los socialistas anunciaron que impugnarán la candidatura a la Asamblea de Virgilio Saquicela. Lo curioso es que quienes candidatizaron a Saquicela como asambleísta por Cañar, la patria chica de los Saquicela, fueron los socialistas de Azogues. 

La nominación de Saquicela, quien llegó a la Asamblea cesada en su primer intento de la mano de la Democracia Sí de Gustavo Larrea en 2021, la realizaron los socialistas de Cañar, según certificó el Consejo Nacional Electoral en un comunicado. El CNE dijo que Saquicela, quien es primo del actual presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, fue inscrito a las 23:25 de este 13 de junio, poco más de media hora antes de que se acabe el plazo, por el Partido Socialista de Cañar en la delegación provincial, en Azogues. El CNE precisó que la Junta Provincial de esa provincia deberá calificar la candidatura del ex alcalde y ex legislador, antes de quede en firme.

Pero el apoyo de los cañarejos no fue del agrado de la directiva nacional del Socialismo, que tuvo que atajar críticas de sectores que considerar que el ex representante de los electores de Cañar no hizo un buen papel en la Asamblea, al pactar con la mayoría capitaneada por el PSC y la RC. De ahí que en un comunicado, el Socialismo nacional, encabezado por Gustavo Vallejo y Luis Chavez, dijo que desde las 19:00 del día 13  había "rechazado" la nominación de Saquicela, y anunció que objetaría e impugnaría la postulación del ex presidente de la Asamblea.

Sería la primera ocasión en que una candidatura es impugnada por el propio partido que la auspicia, pero de prosperar, significaría que Saquicela se quedaría sin apoyo político para intentar volver a la Asamblea, aunque al parecer él considera que sí tendría votación en su jurisdicción electoral.

Según el calendario electoral, los recursos legales y las impugnaciones de candidaturas tendrán más tiempo aún que la propia campaña, y está previsto que recién el 6 de agosto se publique la lista definitiva de las candidaturas y una vez esté aprobada, pueda iniciar la campaña. Es decir, todo julio ha sido reservado para el trámite de recursos y reclamos legales ante el Tribunal Contencioso Electoral. A pesar de ello, los candidatos ya están en una precampaña con recorridos y entrevistas. 

GALERÍA
Virgilio Saquicela: los socialistas anuncian que impugnarán... a los socialistas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Cuando me suicido despierto en Quito
Álex Ron
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V