Back to top
8 de Noviembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
8 de Noviembre del 2021
Redacción Plan V
Vox le quiso hacer firmar a Lasso la Carta de Madrid... a la fuerza
1
El secretario y dirigente nacional del Vox español, Javier Ortega Smith publicó en sus redes sociales un intencionalmente confuso video en donde aparecía el presidente Lasso durante su visita a la sede ceremonial del Ayuntamiento de Madrid.

Se define como "abogado, Secretario General de VOX, Diputado Nacional y Portavoz Adjunto en el Congreso, Concejal y Portavoz en el Ayuntamiento de Madrid e hispano argentino". Se trata de Javier Ortega Smith quien, junto con Santiago Abascal, son los principales líderes del movimiento ultraderechista español. 

Esta organización ha promovido la llamada Carta de Madrid, un documento que bajo la retórica de libertad y democracia, esconde nostalgias imperiales, en especial, cuando promueve la "iberósfera" una supuesta comunidad cultural e histórica entre la España peninsular y sus antiguas colonias. La Carta ha sido firmada por varias figuras de la derecha de América Latina y unas pocas del Ecuador, pero Vox continúa en su promoción de manera constante. 

De ahí que en la visita del presidente Lasso a la Casa de la Villa, un antiguo palacio que es la sede ceremonial del Ayuntamiento de Madrid, estuvo presente Ortega, quien aprovechó para abordar al presidente y agradecerle por haber invitado al cambio de mando en Quito a Santiago Abascal. 

Además, intentó comprometer a Lasso a que firme la Carta, destacando que se opone a foros de la izquierda regional como el Grupo de Puebla y el Foro de San Pablo. Y aunque en el vídeo se evidencia que Lasso nunca le dice que va a firmar la Carta (solamente le dice "cuenten conmigo") Ortega subió a Twitter un vídeo en donde se escucha el diálogo con Lasso (ante un retrato del rey Carlos III) y luego se lo ve firmando un libro, lo que da la impresión de que Lasso sí le firmó la Carta. 

El tuit de Ortega provocó varias publicaciones de medios afines al correísmo que señalaron que el presidente habría firmado la Carta de Madrid, usando el propio vídeo de Ortega. El Gobierno no desmintió a Ortega, pero sí señaló que el presidente no había suscrito la proclama, sino que aparecía firmando un libro de visitas ilustres al Ayuntamiento madrileño.

GALERÍA
Vox le quiso hacer firmar a Lasso la Carta de Madrid... a la fuerza
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez