Back to top
Qué es Scholas Occurrentes, la organización con la cual Daniel Noboa estrechó vínculos en El Vaticano
Redacción Plan V

En Ecuador, la organización Scholas Occurrentes tiene programas en Quito, Guayaquil y Montañita a los que asisten 400 jóvenes.  Fotografías: Carlos Silva / Presidencia de la República.

 

El Comercio de Quito volverá en formato digital

La empresa de Ángel González anunció que abandonará el papel y lanzará el medio en formato digital.  Imagenes: Diario El Comercio

 

El Comercio volvería únicamente en versión digital, con lo que abandona definitivamente el mercado del papel, y la redacción estaría en proceso de reestructuración y reclutamiento de personal.
¿Militares en servicio activo irán a dirigir las prisiones?

Foto: Fuerzas Armadas Ecuador

 

El gobierno de Noboa Azín estaría en camino a decidir que las FF.AA. se haga cargo definitivamente de las prisiones del país, y sobre todo de la reestructuración a fondo del SNAI, con la designación de militares de grados superiores, en servicio activo, al frente de las cárceles. La medida tiene detractores en las FF.AA.
La guerra de la leche entre el alcalde de Cuenca y la Secretaría contra la Desnutrición
Redacción Plan V

Foto: Redes Sociales

 

Furio, el tercer hijo del presidente Daniel Noboa nació en Miami
Redacción Plan V

Imagen: PlanV

 

Milton Pérez versus la AMT: las críticas y la multa
Redacción Plan V
Notimercio o la persistencia del periodismo
Redacción Plan V
¿Se vienen más apagones a pesar de la emergencia del sector eléctrico?
El Estado no logra satisfacer la demanda energética nacional y declara al sector en emergencia. El país todavía deberá enfrentar varios meses de estiaje y el fenómeno El Niño.

Una fuente reservada con acceso al Operador Nacional de Electricidad (CENACE), informó a este portal que desde este 19 de octubre, el país podría volver a sufrir apagones. Las desconexiones se estarían programando con las empresas eléctricas locales desde hoy y podrían ocurrir en el tramo de la siguiente semana, en zonas focalizadas. Energía habría dispuesto forzar la capacidad hidroeléctrica.

Ecuador atraviesa la época anual de seis meses de estiaje. Imagen referencial: Hidrotoapi

 

Ecuador compra energía a Colombia a un precio 80% mayor al que le cuesta generar
La crisis energética nacional obliga al Estado a tomar medidas desesperadas. La falta de prevención le empieza a costar millones al país. La época de estiaje está lejos de terminar.

El precio de la energía importada de Colombia sigue aumentando. Según información que llegó a este portal, desde hoy el Estado está importando electricidad de Colombia a 57 centavos el kWh.
A inicios de octubre, Ecuador compraba energía al país vecino a 35 centavos. El estiaje ha obligado al país a comprar energía a Colombia. Sin embargo, a dicho país no le sobra el recurso, y se prepara para enfrentar el fenómeno El Niño, por lo que deben guardar sus reservas.

Foto referencial. Envato

 

Galápagos: un colectivo planteó una acción constitucional para transparentar el canje de deuda
Una acción constitucional del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CEDES) será analizada este 16 de octubre en una unidad judicial de Quito. Se pide transparentar la información sobre el polémico canje de deuda por conservación en Galápagos.

El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CEDES) informó que solicitó al Ministerio de Finanzas más información sobre el proceso de canje de deuda y la conformación del Galápagos Life Found, una especie de fideicomiso internacional establecido en Estados Unidos para administrar recursos y donaciones para las islas Galápagos.

Foto: El Universo

 

El Comercio, con la edición digital congelada desde el 9 de agosto
La última noticia que publicó la edición digital de El Comercio fue la del asesinato de Fernando Villavicencio. Desde entonces su redacción entró en una protesta de brazos caídos. Después de una huelga, la administración anunció el 6 de junio del 2023 el fin de la edición impresa.

La última noticia que la redacción de El Comercio colgó en su portal fue el asesinato de Fernando Villavicencio, el 9 de agosto. Desde entonces, la redacción ha entrado en lo que ellos llaman una protesta de brazos caídos. Los 70 empleados que quedan, dice una fuente vinculada a la redacción, siguen en protesta, mientras que la administración "no dice nada". Incluso se habría retirado el letrero del nombre del diario, en la sede principal de San Bartolo, al Sur de la capital.

El conflicto en el medio digital Wambra abre el debate sobre la autocrítica
Ex periodistas del medio, que se declara feminista y alternativo, denunciaron maltratos y sobrecarga de trabajo, así como cuestionaron la forma en la que se manejan los contenidos y las relaciones laborales. Wambra respondió en un comunicado que ha cumplido con todas sus obligaciones laborales, en contraste con medios privados.

En un artículo publicado por el blog "La Movida Feminista" que ya no está disponible en internet, varias ex integrantes del medio digital Wambra denunciaron a los directivos por malos tratos, incumplimientos laborales y sobrecarga de trabajo. En la denuncia, se hacía mención a varias falencias relacionadas con el manejo del medio, en donde destacaban poca coherencia con los principios que defiende el portal.

Foto: Twitter de la Conaie

 

Leonidas Iza pone en la mira a los proyectos mineros
El presidente de la Conaie dijo que los daños que ocasiona la minería son mayores que los beneficios económicos y que se debe pensar en el turismo. Este 12 de enero habrá una Asamblea Nacional en Defensa de la Vida en Cotopaxi.

Leonidas Iza fijó su postura antiminera en recientes declaraciones, previas a una Asamblea en Defensa de la Vida, convocada este 12 de enero en Cotopaxi, y que busca poner en la mira los proyectos de minería que hay en el país.
El dirigente indígena destacó que, en opinión, la minería ocasiona más daños ambientales y sociales que beneficios económicos, por lo que sostuvo que se debe pensar más bien en el turismo que en la destrucción de escenarios naturales.

En la foto constan el canciller, Juan Carlos Holguín: el embajador de EE.UU., Michael Fitzpatrick; el ministro del Interior, Juan Zapata y un delegado del gobierno estadounidense. Foto: Ministerio de Gobierno

 

Se firmó el esperado acuerdo contra el tráfico de armas
El Ecuador al fin podrá hacer la "trazabilidad" de las armas de fuego que son incautadas por delitos. El Ministerio del Interior firmó un memorando de entendimiento con la Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) del Gobierno de los Estados Unidos

El memorando de entendimiento con EE.UU. para la trazabilidad de armas de fuego y explosivos es el convenio que faltaba para investigar y atacar el tráfico de armas en el Ecuador. La Policía Nacional y las FF.AA. han incautado miles de armas de fuego, entre ellas armas largas y fusiles de alta gama, incluso de uso exclusivo de cuerpos de élite de otros ejércitos del mundo; armas sofisticadas han sido capturadas en manos del crimen organizado y en las masacres carcelarias. 

Fotos: Consejo de Comuniación y cortesía

 

La fiscal Diana Salazar, la gran ausente de la reunión sobre protección a periodistas
A la cita que convocó el Consejo de Comunicación, el pasado viernes, no asistieron las máximas autoridades relacionadas con la seguridad ciudadana.

El pasado viernes, el Consejo de Comunicación convocó de manera urgente a una reunión entre autoridades y sociedad civil para tratar el incremento de amenazas contra periodistas y medios de comunicación. El hecho más reciente sucedió la madrugada de ese día, en Guayaquil, cuando desconocidos dispararon frente a las instalaciones del canal RTS y dejaron un panfleto con una amenaza de muerte dirigida al Director de diario Extra y advertían sobre la prohibición de la circulación de este impreso.

Foto: Twitter

 

Leandro Norero será procesado por narcotráfico, la tercera causa en su contra
El ecuatoriano será acusado por el artículo 221 del COIP. La fiscal General, Diana Salazar, había anunciado en meses pasados que estaba por abrirse este nuevo proceso.

Para el próximo 3 de octubre, a las 10:30, está fijada la audiencia de formulación de cargos contra Leandro Norero por narcotráfico. Este es el tercer proceso que la Fiscalía sigue contra Norero, quien enfrenta dos causas previas: una por lavado de activos y otra por tenencia de armas. Ambas se abrieron el pasado 26 de mayo, cuando fue detenido junto a su pareja y dos hermanos.

Foto referencial: Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador

 

Pechuga de pollo y pavo para las PPL: las nuevas condiciones para la alimentación en las cárceles
Estas son las condiciones de las bases para el nuevo contrato de la comida para los más de 35.000 presos del país. Según especialistas en catering a los que consultó Plan V, se incrementan condiciones en favor de cortes de carne exclusivos, pavo, pescado sin espinas, solo pechuga, además de otras condiciones que exigen a los que preparan y dan comida a las cárceles a garantizar su propia seguridad

Páginas