Back to top
Un "muy noble y muy leal" súbdito de la reina

Cristina Burneo y Francisco Núñez del Arco se enfrentaron en Twitter por la reina Isabel La Católica. 

 

Ecuador: 325.000 niños con desnutrición crónica infantil
Ecuador no logra bajar la desnutrición crónica infantil desde hace más de diez años. Según última encuesta de Salud y Nutrición, del INEC, con 43 mil hogares, la situación sigue igual y con tendencia al alza. Por ello, la cuarta parte de los niños menores de 5 años en el Ecuador tienen problemas de aprendizaje y menor capacidad laboral.
Cantante relacionado con narcotráfico, asesinado en Guayaquil
La Policía lo consideraba uno de los hombres más peligrosos de Guayaquil.
En farra la Fiscalía de Desaparecidos
Redacción Plan V
La primera indemnización a favor de la naturaleza
El polémico sermón del padre rector de la PUCE
El discípulo del Papa que vive en la PUCE
15.000 pedidos de permiso para portar armas
El gobierno está preocupado por la oleada de permisos para portar armas por parte de civiles, a raiz del paro nacional de octubre.

Un alto funcionario de Gobierno, que es parte de la llamada Mesa Chica de Lenín Moreno, confesó a un grupo de periodistas y funcionarios que desde el fin del paro de la Conaie y otros, las FFAA había recibido, en una semana, cerca de 15.000 solicitudes de permisos para portar armas. Como han pasado varias semanas de los sucesos de octubre, se prevé que la cifra se duplicará al menos. Y eso que solo contamos los que piden permiso de porte de armas: pero el gobierno no puede saber, aún, cuántas personas han adquirido armas sin contar con los permisos respectivos, dijo el funcionario.

¿Estamos en el Censo de Población y Vivienda 2020?
El Censo 2020 está en marcha, pero no hay noticias sobre el mismo, nadie ha anunciado nada ni en el portal del INEC consta referencia alguna. Solo hay un comunicado genérico que pide cooperación. Por seguridad, la gente no abre la puerta a los funcionarios.

El Ecuador ha estado en medio del VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020. Y ponemos el verbo en ese tiempo porque es un dato que cientos o miles de habitantes no conocían y de lo cual se enteraron cuando algun funcionario acreditado del INEC visitó sus casas el fin de semana del 26 y 27 de octubre.

Foto: Presidencia de la República

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín fue nombrado a finales de abril del 2018, luego de la crisis de seguridad en la frontera Norte, en Esmeraldas. 

 

Ecuador: ¿la pobreza es una amenaza para la seguridad del Estado?
Los "halcones" han triunfado en Carondelet luego de la resolución de la crisis más dura de las últimas tres décadas, según analistas consultados por Plan V. El centro de estas críticas es el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y su alineamiento con la teoría de las amenazas híbridas, la Ley de Seguridad Nacional y el endurecimiento del Estado en función de la estabilidad del Gobierno. Palabras como insurgencia, conspiración, terrorismo, rebelión... tan recurrentes durante el correísmo, volvieron a la caja de mensajes del Gobierno de Moreno.

"Las intenciones de ruptura del orden constitucional, la falta de oportunidades para obtener un empleo adecuado, la polarización política, los intereses generados por los diferentes grupos gremiales, la falta de atención por parte del Estado para cubrir las necesidades de la población podrían generar en el corto plazo protestas sociales e intenciones separatistas que amenacen la estabilidad del Estado".

Los casos de homicidios crecieron este año
La seguridad va en franco retroceso en relación a delitos contra la vida, robos a personas y robos de vehículos.

Según estadísticas internas de la Policía Nacional, los casos de homicidios en el país subieron de 801 en el último semestre del 2017 a 909 homicidios entre enero y octubre del 2019. Esto significa un incremento del 13,5% entre los dos años. En el mismo periodo (enero-octubre del 2018 y enero-octubre del 2019) los robos a personas subieron 8%, los robos a unidades económicas crecieron 8,3%, los robos de carros aumentaron en el 22%, los de motos el 32% y los  de accesorios se mantuvieron casi igual con un ligero incremento del 0,6%.

El primer divorcio igualitario
Pamela Troya y Gabriela Correa se divorciaron de común acuerdo la semana pasada. Las dos mujeres habían abanderado el matrimonio igualitario pero desaveniencias emocionales y problemas económicos las llevaron a la separación.

La pareja lésbica conformada por Pamela Troya y Gabriela Correa llegó a su fin, cuando se oficializó su divorcio a fines de la semana pasada. Troya confirmó la noticia por medio de su cuenta de Twitter, pero destacó el logro de culminar su lucha de seis años por el matrimonio igualitario. "En vista de que un medio digital ya publicó una noticia que aún quería mantener en privado, pues sí: me divorcié. Pero, ¿saben qué? Eso no es lo importante y únicamente nos concierne a Gabriela y a mí. Finalmente  se logró el #MatrimonioIgualitarioEC y eso nadie lo puede quitar", tuiteó Troya. 

El cuerpo de Valentina, exhumado

Esta semana se conoció que el cuerpo de la Valentina Cosíos fue exhumado. La niña, de 11 años, apareció sin vida en su escuela, en Quito, el 24 de junio de 2016. Han pasado más de tres años sin que exista un solo culpable por el crimen. El hecho ocurrió en la escuela Global del Ecuador en Quito, que cerró, pero luego abrió otra institución con otro nombre en Sangolquí. La exhumación es una diligencia más dentro de las investigaciones del caso que siguen en etapa inicial.