Back to top
Leandro Norero será procesado por narcotráfico, la tercera causa en su contra
Redacción Plan V

Foto: Twitter

 

Pechuga de pollo y pavo para las PPL: las nuevas condiciones para la alimentación en las cárceles

Foto referencial: Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador

 

Estas son las condiciones de las bases para el nuevo contrato de la comida para los más de 35.000 presos del país. Según especialistas en catering a los que consultó Plan V, se incrementan condiciones en favor de cortes de carne exclusivos, pavo, pescado sin espinas, solo pechuga, además de otras condiciones que exigen a los que preparan y dan comida a las cárceles a garantizar su propia seguridad
Leandro Norero y sus hermanos presentaron 5 habeas corpus para salir de la cárcel

Foto: Policía Nacional

 

Cuatro de los cinco recursos fueron presentados en las últimas 24 horas. El SNAI exhorta a la Función Judicial a actuar de manera imparcial.
La despedida de Diego Oquendo Silva
Redacción Plan V

Foto: Facebook Yo soy Radio Visión

 

Seguros Sucre: Corte de Florida acusa a tres personas ​​en esquema ecuatoriano de soborno y lavado de dinero
Redacción Plan V

Foto: ISSPOL

 

El ISSPOL le cierra el paso a la corrupción con préstamos en línea
Redacción Plan V

Imagen: PlanV

 

¿Una nueva red de corrupción en el ISSPOL?
Redacción Plan V

Luis Eduardo Guachalá tenía 23 años cuando desapareció. Trabajaba en albañilería.

 

Salud dedica un tuit a disculpas ordenadas por la Corte IDH
El escueto comunicado despertó el reclamo de organizaciones como Inredh y Asfadec porque lo consideraron revictimizante contra los familiares de Luis Eduardo Guachalá Chimbo, desaparecido en 2004 de un hospital psiquiátrico público.

El pasado 20 de enero, la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twiiter: “Cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) en el caso Guachalá Chimbo y otros vs. Ecuador”. El texto está acompañado con una imagen con un párrafo adicional poco legible: “El Ministerio de Salud, en cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso Guachalá Chimbo Vs. Ecuador ofrece disculpas públicas a las víctimas directas del presente caso”.

Foto: Ministerio de Gobierno

 

CNJ ordena la extradición del narco vinculado a Sinaloa después de que EEUU garantizara su seguridad
Brayan Alberto Rodríguez Alcalá fue detenido el pasado 25 de noviembre en Quito. Es requerido por EEUU por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, resolvió que Brayan Alberto Rodríguez Alcalá, vinculado al cartel de Sinaloa, sea entregado a las autoridades de EEUU para que responda por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. La resolución se hizo pública hoy, 13 de enero. 
Rodríguez, de 23 años, fue detenido el pasado 25 de noviembre en Ecuador, en el norte de Quito. Se encuentra en la cárcel 4 y estará allí hasta que su proceso de extradición termine. 

Fotos: Twitter de Jonnathan Carrera

A un año de la crisis, 6.000 candados llegarán a las cárceles
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) adjudicó el pasado 5 de enero el contrato para la adquisición de 6.300 candados tipo barril para las cárceles del país.

El 23 de febrero próximo se cumplirá un año de la primera masacre carcelaria de la historia del Ecuador. En 2021, en total se produjeron cuatro masacres en los centros penitenciarios que dejaron 287 muertos. En medio de esa crisis, un informe de Inteligencia policial reveló que existen al menos 82 vulnerabilidades en las cárceles, entre ellas falta de tecnología y seguridades de todo tipo.

Que los niños y niñas vuelvan a clases presenciales (urgente) pide la Unicef
Los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir lejos de las aulas, de sus docentes y compañeros, su bienestar físico y mental, así como su desarrollo y aprendizaje, están en juego, dice la Unicef, al cuestionar la decisión del Gobierno de suspender el proceso de retorno a las clases presenciales.

La exitosa reapertura de las escuelas y colegios y el regreso de estudiantes y maestros a clases presenciales constituyó el indicador más esperanzador de avance en esta lucha contra la pandemia. Un informe de cierre de gestión de la administración Moreno había determinado que cerca de cien mil estudiantes habían abandonado sus estudios, sobre todo en las zonas rurales y empobrecidas de las grandes ciudades, por las dificultades de acceso a las telecomunicaciones y por la imposibilidad de acceder a la educación virtual. Una serie de males confluyeron para esto.

Enemigos habrían ayudado a alias Fito en liberación de su hija
Su hija y otra joven fueron liberadas la noche de este domingo en El Aromo, Manabí. El líder de Los Choneros habla de buscar un consenso y la paz.

José Adolfo Macías Villamar, mejor conocido como alias Fito, contó detalles de la liberación de su hija Michelle Macías y de su amiga, María Villavicencio, quienes fueron secuestradas la noche del pasado miércoles 17 de noviembre.
La liberación ocurrió a las 20:50 de este domingo, 21 de noviembre. La Unase las recogió en El Aromo, Manabí. Fueron llevadas al hospital Santa Marta para una revisión médica, donde se confirmó que estaban en buen estado de salud, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Carta abierta sobre las recientes agresiones contra la libertad de prensa en el Ecuador
Seis organizaciones de defensa de la libertad de expresión y de prensa alertan a la opinión pública y a las autoridades ecuatorianas sobre varios casos de agresión a comunicadores sociales, perpetrados en su mayoría por agentes de las instituciones de seguridad del Estado.

“EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE ADOPTAR POLÍTICAS DE PROTECCIÓN A LOS PERIODISTAS Y MEDIOS”
Ecuador, 18 de noviembre de 2021
Alexandra Vela, Ministra de Gobierno;
Luís Hernández, Ministro de Defensa;
Eduardo Bonilla, Secretario de Comunicación de la Presidencia y
Jeannine Cruz, Presidenta del Consejo de Comunicación.
De nuestras consideraciones,

Ecuador pretende rentar tierras a Irán
Existen conversaciones para la exportación de 50.000 toneladas de arroz a Irán. Este país expresó la posibilidad de intercambiar arroz por urea.

El pasado 27 de octubre, Ahmad Pabarja, jefe de la misión diplomática de la República Islámica de Irán en Ecuador envió una atenta carta al ministro de Agricultura, Pedro Álava. En la misiva, el diplomático iraní cuenta los temas que discutió en una reunión, ese mismo día, con el ministro. De acuerdo al documento, existen conversaciones para la exportación de 50.000 toneladas de arroz a Irán. “Tengo a bien solicitar la ficha técnica, el precio FOB, así como la cantidad de exportación mensual y cualquier otro detalle de interés respecto al producto”.

El viceministro Xavier Vera y los mineros en la Plaza Grande
Un nutrido grupo de mineros llegó a la Plaza Grande para apoyar al presidente Guillermo Lasso. Con ellos estuvo el viceministro de Minas, Xavier Vera.

Con chalecos tomates, cascos del mismo color y pancartas, un nutrido grupo de mineros estuvo en el costado norte de la Plaza de la Independencia, para apoyar al presidente Guillermo Lasso en la concentración oficialista de este 20 de octubre.

La mineria responsable apoyando al presidente Lasso @LassoGuillermo … estamos con usted presidente!!! pic.twitter.com/ULc71WH3eB

Presos en los techos, en pleno estado de excepción
El titular del SNAI dudó en responder a la pregunta sobre qué hacían esos presos en el techo, muy temprano por la mañana.

“Posiblemente son ppls (personas privadas de libertad) que suben a las terrazas a hacer aseo”, dijo Bolívar Garzón, director de SNAI, sobre los presos que este lunes, 4 de octubre, se observaron en el techo en la Penitenciaría del Litoral, donde la semana pasada ocurrió la mayor masacre de internos en la historia del país.

Aeroregional: volando bajo
Una nueva polémica envuelve a la aerolínea Aeroregional, del empresario español Manuel Rodríguez Campos. Esta vez les retiraron las visas a sus pilotos.

La aerolínea del empresario español Manuel Rodríguez Campos, que llegó a Ecuador tras cerrar todas sus operaciones en México, donde volaba como Global Air y estar involucrada en un fatal accidente en el aeropuerto de La Habana, sigue envuelta en la polémica.

Páginas