Back to top
Médicos y empresarios jalan de las orejas al COE nacional por confinamientos
Redacción Plan V
Waoranis de Orellana denuncian militarización
Los enfrentamientos dejaron varios heridos por disparos de perdigones o afectadas por los gases lacrimógenos, según la Nacionalidad Waorani del Ecuador.
Moreno culpa a las familias por la pérdida de sus fallecidos

Nuevos desbordes verbales del presidente, esta vez en Nono, Pichincha. 

 

"Empezaron a botar los cadáveres a la calle, imposible identificarlos. Y a veces la misma gente que botó los cadáveres en la calle es la que reclama que el gobierno no puede identificarlos", dijo Lenín Moreno durante una entrevista.
Covid en Ecuador: más muertes, contagios por nuevas cepas e infectados tras vacunarse
Redacción Plan V
Diana Salazar blinda la investigación contra exministro Zevallos
Redacción Plan V
Crisis carcelaria: una medida cautelar pone a las autoridades en el banquillo
Redacción Plan V
Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
La zona minera de Imbabura es (de nuevo) una bomba de tiempo
La violencia se vuelve a instalar en la zona de Buenos Aires, Imbabura, por la disputa de concesiones mineras. Esta vez se dio el incendio de una parte de un campamento de la empresa australiana Hanrine. Pero informes policiales y de inteligencia a los que tuvo acceso Plan V muestran que esta situación puede agravarse.

La situación de extrema violencia se sigue mostrando en la zona de Imbabura, alrededor de las concesiones mineras que involucran a la empresa australiana Hanrine, con varias concesiones, las organizaciones de mineros independientes —que las empresas y el gobierno consideran mineros ilegales— y el gobierno, que es copropietario del bloque del proyecto Yarumahua, junto a la estatal Codelco, de Chile. Según fuentes vinculadas al sector, existe una enorme presión de miles de trabajadores mineros por obtener concesiones o sitios donde ejercer su oficio.

Las postulaciones se duplicaron para el Premio Eugenio Espejo
Un inusitado interés en el país de la corrupción y la crónica roja ha suscitado la convocatoria al vigésimo novena edición del Premio Eugenio Espejo. En esta ocasión, duplicó las nominaciones del 2018, y son 199 postulantes los que aspiran al premio en tres categorías. El 31 de julio se presentarán las ternas al Presidente Moreno, y el 9 de agosto se entregará el premio.

Las postulaciones para la XXIX Edición al Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, que otorga el Estado ecuatoriano a los hacedores de cultura y arte duplicó las del 2018. El premio es bianual. Se presentaron 199 candidaturas.
En el 2018 se abrió el proceso de selección para las candidaturas provenientes desde la sociedad y la posibilidad de que los propios hacedores de la cultura, artes o ciencias que han dedicado toda una vida a la gestión cultural, ejercicio artístico e investigación científica, puedan postular. 

La película de Arthur, el perro aventurero
Arthur, el perro callejero que fue adoptado por una familia de deportistas suecos, tendrá su película, pero al parecer en Ecuador no se han brindado las facilidades para filmarla.

A finales de julio del 2019 se anunciaba que la historia de Arthur, el perro callejero ecuatoriano que fue llevado a Suecia luego de una competencia, sería llevada al cine.  El medio especializado The Hollywood Reporter, había confirmado que la película estaba ya en fase de producción, pues se tenía ya al guionista, productor y actor principal, y a Arthur, por supuesto.

Un chat para salvar la comunicación de Salud
El Ministerio de Salud ha sido criticado por su manejo comunicacional en relación al paciente chino sospechoso de coronavirus en Ecuador.

El pasado martes, 28 de enero, el Ministerio de Salud creó un chat con periodistas que cubren temas de salud para informar sobre el estado del paciente de nacionalidad china sospechoso de tener coronavirus. Eso como una estrategia para enfrentar a los contenidos falsos que circularon por redes sociales. En el grupo de Salud se enviaron desmentidos sobre el supuesto fallecimiento del paciente chino o que había ecuatorianos contagiados en China. 

El TOP 10 del machismo oficial
El exabrupto del presidente Lenín Moreno sobre los "acosadores feos" desató la ira de los movimientos de mujeres y muchos otros sectores. Pero no es la primera vez que en el gobierno de Alianza PAIS pasa eso. El presidente Correa tuvo muchas perlas machistas durante su gestión.

1. LENÍN MORENO: "Los hombres estamos permanentemente sometidos a que nos acusen de acoso. Yo creo que las mujeres, muchas veces denuncian el acoso, es verdad. Y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan en el acoso con esas personas feas. Es decir, que el acoso es cuando viene una persona fea, pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso. Ya en el caso de mi edad, ya no sería acoso, sino ocaso sexual.

Cristina Burneo y Francisco Núñez del Arco se enfrentaron en Twitter por la reina Isabel La Católica. 

 

Un "muy noble y muy leal" súbdito de la reina
Dos intelectuales -el uno de derechas y la otra de izquierda feminista- protagonizaron un pintoresco choque en redes sociales a la sombra de Isabel La Católica.

Francisco Núñez del Arco es un viejo conocido de este portal. Lo entrevistamos en 2013 sobre un libro en que destacaba los coqueteos del Ecuador de los años 40 con la Alemania de Hitler. Y aunque recibió varias críticas, esos devaneos de los gobiernos ecuatorianos de los años previos a la Segunda Guerra Mundial parecen ser un hecho más que aceptado hoy por hoy.

Ecuador: 325.000 niños con desnutrición crónica infantil
Ecuador no logra bajar la desnutrición crónica infantil desde hace más de diez años. Según última encuesta de Salud y Nutrición, del INEC, con 43 mil hogares, la situación sigue igual y con tendencia al alza. Por ello, la cuarta parte de los niños menores de 5 años en el Ecuador tienen problemas de aprendizaje y menor capacidad laboral.

Salió ya la última encuesta ENSANUT, del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (43.000 hogares), y los datos no son halagadores para los niños en el Ecuador. La desnutrición crónica infantil para niños menores de 2 años pasó el 24% en el 2012 al 27,2% en el 2018. Una diferencia de 3,2% en cuatro años. Y en los niños menores de 5 años cayó del 25,3% en el 2012 al 23% en el 2018. Una diferencia de -2,3%.

Cantante relacionado con narcotráfico, asesinado en Guayaquil
La Policía lo consideraba uno de los hombres más peligrosos de Guayaquil.

A las 22:00 del jueves, 2 de enero, fue acribillado alias Vanila, un cantante guayaquileño de salsa urbana. Él estuvo procesado por narcotráfico y era considerado por la Policía como uno de los hombres más peligrosos de la ciudad. El hecho sucedió mientras Jorge Fernando L. M. comía cangrejos en un puesto en la Av. 9 de Octubre. Dos hombres cruzaron la calle y lo acribillaron. Le dispararon varias veces en el piso. Alias Vanila se encontraba con dos acompañantes que buscaron esconderse durante los disparos. Todos los comensales a su alrededor corrieron despavoridos.

En farra la Fiscalía de Desaparecidos
“La sorpresa que me llevo, tremenda farra de algunos servidores públicos", denunció Alexandra Córdova, madre del joven David Romo.

Alexandra Córdova, madre del joven David Romo, denunció que el pasado jueves 5 de diciembre, acudió a la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas a las 13:15, víspera de un feriado por las Fiestas de Quito.

La primera indemnización a favor de la naturaleza
La Defensoría del Pueblo de Galápagos, que dirige Milton Castillo, obtuvo la primera indemnización a favor de la naturaleza en un caso de pesca ilegal en las Islas.

La Defensoría del Pueblo de Galápagos presentó una acusación particular contra varios pescadores extranjeros, peruanos y venezolanos, a los que la Armada detuvo con pesca ilegal en el Archipiélago. La jueza de la causa, en su sentencia condenatoria contra los pescadores extranjeros, que cumplen su pena en la Cárcel de Loja, concedió una indemnización pecunaria a favor de la naturaleza, representada por el Defensor provincial.

Páginas