Back to top
30 de Mayo del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 5 minutos
30 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
Amargados, resentidos, mediocres: la polémica "cultural" a las puertas de la Feria del Libro de Quito
0

En la foto izquierda está Miguel Molina y en la captura de la derecha el programa de radio donde el funcionario municipal, con barba, profirió descalificativos a quienes critican la Feria del Libro de Quito.

 

El escritor y jurista Miguel Molina, autor de "Bruma", novela editada por Seix Barral, cuestionó la forma "sesgada" en la que se ha organizado el panel de invitados a la Feria del Libro de Quito. La respuesta de un funcionario fue un ataque a los críticos: amargados, resentidos...

La cosa se hizo pública con un post del jurista, catedrático y escritor Miguel Molina Díaz (su última novela es Bruma, publicada por Seix Barral), quien se dirige al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, protestando porque "un funcionario público, que dice que organiza la @FilQ_uio, ha dicho que criticar a la feria de la ciudad es cuestión de amargados, resentidos y mediocres, con ego desmesurado. Ignora, el sujeto que este evento es con fondos públicos".

Se refiere Molina a otro post en redes sociales, puesto por Santiago Vizcaíno, escritor, editor y parte del grupo organizador de la Feria del Libro de Quito, a cargo de la Secretaría de Cultura del Municipio. En este —que fue borrado luego, al parecer— Vizcaino dice: "Aquí con Pablo Salgado, respondiendo a las críticas y cuestionamientos de una Feria Internacional del Libro de Quito, que tiene una agenda sumanente potente, con escritores y escritoras increíbles, en un espacio digno para el sector. Lloverán los amargados, los resentidos, así es este país. (...) Basta también de auspiciar el ego desmesurado y la mediocridad (...)". Pablo Salgado es un periodista cultural que mantiene un espacio en medios de comunicación.

Molina, en su hilo, defiende su derecho a criticar la Feria, por estar financiada con fondos públicos: "Y por tanto, todxs tenemos derecho de escrutar la manera en que @culturaquito lleva adelante este proceso. Veo una agenda nutrida, y no por eso libre de ser sesgada: ahí están los grupos de amigxs, repartiendo a los cercanos 5 o 6 eventos. Pero mediocres son los que cuestionan.

"Considero imperativo por Quito que usted, @ValeriaCoronelV, transparente en qué se basó esta curaduría, con qué criterios se incluyeron y excluyeron escritorxs. Que le salga bien la @FilQ_uio, lo cual es deseable, no implica olvidar que detrás de esto hay recursos del Estado, que deben ser administrados con criterios previos, claros, jamás discrecionales. Es repudiable que un grupo de amigxs, con base a sus enemistades, tomen este tipo de decisiones. Y para eso hay un @ConcejoQuito con potestades fiscalizadoras".

"Y si los funcionarios que cobran sueldo del Estado para ejecutar una política pública van a medios a insultar a quienes escrutan la gestión, no solo ignoran el sentido del servicio público, sino que no están a la altura del mismo @pabelml @ContraloriaECU"

Valeria Coronel es funcionaria pública, secretaria de Cultura del DM Quito, encargada de organizar la Feria, que se dará del 8 al 16 de junio y cuyo país invitado es Colombia. 

Molina había hecho una crítica a la Feria en un post del 10 de mayo: "No he recibido, por supuesto, invitación a la @FILQuito, la feria de mi ciudad, siempre radicalmente amiguista, desorganizada y hecha al apuro, controlada por grupos de amigos que odian la crítica y que carecen de entendimiento de la naturaleza pública de la feria y sus recursos".

Eso generó una serie de críticas adicionales de varios sectores sobre la forma presuntamente sesgada con que se está invitando a autores a participar en la Feria.  Lo cual generó, a su vez, a reacción de los organizadores. Vizcaíno había defendido a la Feria en el mismo programa de Pablo Salgado, al decir que "esta es una feria, para los lectores, los mediadores, para los correctores, para los bibliotecarios, para los editores comprometidos y los libreros, para los niños y los jóvenes. No solo para los peotas que quieren estar invitados todos los años, para los que siempre tratan mal a la organización o socapan los abusos de otros escritores".

En busca de una respuesta, este portal se contactó con Vizcaíno, quien nos dijo: "He hablado directamente con los involucrados para conciliar. Tienen todo el derecho de criticar y plantear sus inquietudes como ciudadanos y como escritores. Me parece que el cuestionamiento de su parte y también de Molina es sobre la curaduría y porque se han sentido excluidos. Tampoco ha habido una cuestión personal contra ellos. Yo escribí un post de manera general, en el que se resaltaba que la feria era principalmente para los lectores, los niños y los jóvenes. Se han sentido aludidos, pero se han ofrecido las disculpas del caso. También me parece que tenemos que tomar en cuenta sus críticas para ir mejorando la feria y nuestro trabajo como servidores públicos".

GALERÍA
Amargados, resentidos, mediocres: la polémica "cultural" a las puertas de la Feria del Libro de Quito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V