Back to top
13 de Enero del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
13 de Enero del 2022
Redacción Plan V
CNJ ordena la extradición del narco vinculado a Sinaloa después de que EEUU garantizara su seguridad
1

Foto: Ministerio de Gobierno

 

Brayan Alberto Rodríguez Alcalá fue detenido el pasado 25 de noviembre en Quito. Es requerido por EEUU por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, resolvió que Brayan Alberto Rodríguez Alcalá, vinculado al cartel de Sinaloa, sea entregado a las autoridades de EEUU para que responda por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. La resolución se hizo pública hoy, 13 de enero. 

Rodríguez, de 23 años, fue detenido el pasado 25 de noviembre en Ecuador, en el norte de Quito. Se encuentra en la cárcel 4 y estará allí hasta que su proceso de extradición termine. 

Resolución del Presidente de la Corte sobre la extradicción del narco mexicano. Ver PDF

El pedido de extradición llegó por vía diplomática y fue acompañado de la acusación formal presentada por el Gran Jurado el 19 de octubre de 2021, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos -Distrito Sur de California.

Rodríguez Alcalá compareció a la audiencia del 7 de diciembre de 2021 y al ser preguntado por Saquicela sobre las razones de la extradición dijo: “si me han informado (...) si puedo aceptar la extradición siempre y cuando se me garantice que voy estar bien y se garantice mi seguridad en Estados Unidos”. 

El 9 de diciembre, el presidente de la Corte solicitó a las autoridades de EEUU que se garantice la seguridad de Rodríguez Alcalá, quien no será ejecutado o que no será sometido a penas que atenten a su integridad corporal o a tratos inhumanos o degradantes, entre otras garantías. EEUU respondió que tendrá esas garantías y respetará sus derechos humanos. 

Además, Estados Unidos está prohibido de enjuiciar a Rodríguez Alcalá por actos anteriores distintos de aquellos por los que se concede la extradición y tampoco extraditarlo a un tercer país sin el consentimiento del Gobierno ecuatoriano. 

La resolución será enviada a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y al presidente Guillermo Lasso quien tienen la decisión final sobre este proceso de extradición. 

 
GALERÍA
CNJ ordena la extradición del narco vinculado a Sinaloa después de que EEUU garantizara su seguridad
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los entretelones del honoris causa a Daniel Noboa en Ambato
Redacción Plan V
Donald Trump y la amenaza rusa
Richard Salazar Medina
PLANV e Ispade se unen para promover la comunicación digital
Redacción Plan V
Estos son los estándares sobre beneficiarios finales y su importancia para combatir el lavado
Fundación Ciudadanía y Desarrollo  y Global Financial Integrity

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez