Back to top
28 de Octubre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
28 de Octubre del 2021
Redacción Plan V
Ecuador pretende rentar tierras a Irán
1
Existen conversaciones para la exportación de 50.000 toneladas de arroz a Irán. Este país expresó la posibilidad de intercambiar arroz por urea.

El pasado 27 de octubre, Ahmad Pabarja, jefe de la misión diplomática de la República Islámica de Irán en Ecuador envió una atenta carta al ministro de Agricultura, Pedro Álava. En la misiva, el diplomático iraní cuenta los temas que discutió en una reunión, ese mismo día, con el ministro. De acuerdo al documento, existen conversaciones para la exportación de 50.000 toneladas de arroz a Irán. “Tengo a bien solicitar la ficha técnica, el precio FOB, así como la cantidad de exportación mensual y cualquier otro detalle de interés respecto al producto”.

Asimismo, Pabarja expresó la posibilidad de intercambiar arroz por urea. “La parte iraní manifiesta su disposición para ello y requiere para tales efectos las especificaciones técnicas (grado), cantidades e intervalos de tiempo de sus necesidades de urea”.

Además, ambos discutieron otro tema. “En cuando al tema de interés para la República Islámica de Irán para arrendar tierras destinadas a la producción agrícola, esta Embajada manifiesta la disposición para realizar la visita con el objetivo de conocer las áreas que la República de Ecuador pudiera disponer para tales fines”.

Organizaciones sociales han expresado su rechazo a esta intención. Fian Ecuador publicó: “La extranjerización de la tierra es un modelo que atenta contra la soberanía territorial y alimentaria del Ecuador e incentiva la acumulación y concentración de la tierra”. En su opinión, este modelo va en contra de la Constitución que dispone, en el numeral 4 del artículo 281, promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesinado a la tierra, al agua y otros recursos productivos”.

La urea es un fertilizante agrícola producido a partir del gas natural. Es usado por los agricultores como fuente adicional de nitrógeno para los cultivos. Los arroceros ecuatorianos salieron a protestar desde julio pasado por los bajos precios del arroz y los altos costos de los insumos para la producción, entre ellos la urea.

Desde mayo de 2020 el precio internacional de la urea casi se ha duplicado, pasando de 200 a 410 dólares la tonelada, informó diario Expreso.

 

GALERÍA
Ecuador pretende rentar tierras a Irán
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador: la eterna batalla por el precio del arroz
Redacción Plan V
Los Latin Kings hablan: ‘Es posible la reinserción y bajar la violencia’
Redacción Plan V
Un cheque relaciona a Jorge Chérrez con el entorno de José Serrano
Redacción Plan V
IESS: los afiliados son la última rueda del coche
Álvaro Espinosa

[MÁS LEÍ DAS]

Exportaciones ficticias a Venezuela: Alex Saab, Correa y el origen del mal
Redacción Plan V
Vox le quiso hacer firmar a Lasso la Carta de Madrid... a la fuerza
Redacción Plan V
Así se abrió el camino para que Alex Saab opere en Ecuador
Redacción Plan V
La Policía ingresó a la Penitenciaría después de 7 horas de iniciada la violencia; masacres suman más de 300 muertos
Redacción Plan V