Back to top
16 de Mayo del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
16 de Mayo del 2022
Redacción Plan V
El ISSPOL le cierra el paso a la corrupción con préstamos en línea
1

Foto: ISSPOL

 

El titular del ISSPOL, coronel Renato González, anunció que los préstamos quirografarios a los policías se harán en línea (con un sistema similar al del IESS) y sin garantes, con lo que se busca combatir la corrupción interna. Se ha denunciado una supuesta red que pedía dinero a los policías a cambio de agilitar el papeleo (que era considerable) para la entrega de préstamos que podría estar operando en el ISSPOL y la Cesantía policial.

Los préstamos quirografarios en el ISSPOL se harán por medio de un sistema en línea similar al que ya opera hace varios años en el IESS, explicó el coronel Renato González, titular de la seguridad social policial.

En un comunicado que distribuyó vía WhatsApp, el jefe policial sostuvo que "luego de más de dos años, el ISSPOL retomó el otorgamiento de préstamos quirografarios, con el nuevo producto que innovó en no requerir garante, pero además, contrario a lo que normalmente estilan otras instituciones, que asignan turnos por último dígito de cédula u otra metodología, nosotros abrimos para todos al mismo tiempo, y eliminamos la presencia física en nuestras oficinas, pues el trámite es íntegramente en línea, reduciendo ostensiblemente las opciones de corrupción y a la vez, facilitando un ágil proceso, desde la solicitud hasta la recepción del dinero, en máximo 5 días; así lo pueden corroborar 1.751 beneficiarios".

González agregó que efectivamente se cometían actos de corrupción en el otorgamiento de préstamos a los policías: "con nuestros exigüos recursos, hemos sido capaces de modernizar y automatizar los procedimientos crediticios, que por años eran sinónimo de largas y extenuantes jornadas, así como enclaves de extorsión a los propios compañeros".

El oficial sostuvo también que "me siento honrado y orgulloso de comandar a 260 honorables ecuatorianos, entre civiles y policías, que se han constituído en esos modernos espartanos, que le van aleccionando al crimen organizado, que con nosotros no podrán".

Según el informe de labores de abril de 2022, el ISSPOL ha logrado recuperar casi siete millones de dólares de los dineros que estaban en riesgo en inversiones riesgosas. De estos, casi cinco millones fueron devueltos por Decevale y cerca de dos millones fueron pagados por la empresa Imbauto. 

 

 

 

 

GALERÍA
El ISSPOL le cierra el paso a la corrupción con préstamos en línea
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los indígenas buscarán un mayor compromiso del Estado ecuatoriano en la COP 15
Redacción Plan V
‘Tras el narcotráfico se mimetizan intereses políticos’, dijo Murillo en posesión de nuevos jueces anticorrupción
Redacción Plan V
Cuatro senadores de EE.UU. piden más ayuda en seguridad para Ecuador
Redacción Plan V
Arrancó la COP 15, la convención más importante del mundo sobre biodiversidad
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V
Glas es un ‘pez gordo’ para las extorsiones: este fue el argumento de su defensa para su segunda liberación
Redacción Plan V