Back to top
3 de Febrero del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 9 minutos
3 de Febrero del 2020
El TOP 10 del machismo oficial
1
El exabrupto del presidente Lenín Moreno sobre los "acosadores feos" desató la ira de los movimientos de mujeres y muchos otros sectores. Pero no es la primera vez que en el gobierno de Alianza PAIS pasa eso. El presidente Correa tuvo muchas perlas machistas durante su gestión.

1. LENÍN MORENO: "Los hombres estamos permanentemente sometidos a que nos acusen de acoso. Yo creo que las mujeres, muchas veces denuncian el acoso, es verdad. Y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan en el acoso con esas personas feas. Es decir, que el acoso es cuando viene una persona fea, pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso. Ya en el caso de mi edad, ya no sería acoso, sino ocaso sexual.

2. RAFAEL CORREA. Mientras sea Presidente, dice el presidente Correa, no permitiré el matrimonio entre homosexuales. Ni entre lesbianas, ni entre bisexuales, ni entre transexuales ni entre intrasexuales léase hermafroditas. El matrimonio es entre hombre y mujer, grita. Y dice que hay cosas más importantes, para él, que estar discutiendo sobre la igualdad de derechos. Pide a sus diputados, o sea todos, que se concentren en lo que los une con su líder. Los derechos de los homosexuales no están en la agenda de los planes extractivistas donde los grandes negocios de las minas, el petróleo y las hidroeléctricas hacen frotar las manos al vicepresidente Glas y el grupo de asesores con los cuales entra al despacho que abandona Lenín Moreno. Moreno se va en su silla de ruedas, empujado por un oficial malencarado. El Presidente, como tiene cosas más importantes que hacer que garantizar los derechos de los GLBTI dice que estos derechos deberán ser sometidos a plebiscito.

3. RAFAEL CORREA: “Por mis cincuenta años me envió unos regalos el comandante Raúl Castro. Y cuando (el embajador cubano) me empieza a dar los regalos: habanos, ron, o sea puro vicio regala Raúl …Solo faltaba que salga la mulata de la caja”. 

4. RAFAEL CORREA: “Qué pena, porque ya es torpeza, no solo mala intención. Esta señora a lanzar sus pullas, a tratar de separarnos entre la izquierda buena y la izquierda mala, sin nombrarnos. Yo tampoco nombré cuando respondí, pero a los cinco minutos se levantó bravísima y me daba hasta risa porque ustedes, si conocen a esta señora, será guapa, rubia, ojos claros, nombre extranjero, pero hablando en nombre de los ecuatorianos, de los guayaquileños, la auténtica guayaquileña no”. 

5. RAFAEL CORREA: “Yo no sé si la igualdad de género mejora la democracia …¡Lo que es seguro es que ha mejorado la farra!”. 

6. RAFAEL CORREA:  “¡Unas piernas y unas minifaldas impresionantes, guapísimas las asambleístas!”. 

7. RAFAEL CORREA: “Coloradita”, “Gordita horrorosa”, “Malcriadas”, “Cuando vienen gritonas del MPD me dan ganas de darles un cocacho y que se callen”. 

8. Por imposición directa del Presidente de la República, la Asamblea rechazó la posibilidad de despenalizar el aborto en caso de violación. Durante la discusión del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la asambleísta del partido de gobierno, Paola Pabón, mocionó, con el apoyo de 20 de sus colegas de Alianza PAIS,  la despenalización del aborto en caso de violación sexual.  Como respuesta, el presidente Rafael Correa amenazó con renunciar si la Asamblea aprobaba la propuesta y ordenó a su partido votar en contra y acusó de traidora a Pabón.  Ella y dos mujeres asambleístas del mismo partido, Soledad Buendía y Gina Godoy, que la secundaron públicamente, fueron sancionadas por su partido a 30 días de silencio y Pabón fue obligada a retractarse públicamente y a retirar la moción. Las tres asambleítas fueron sancionadas por el Comité de Ética de Alianza PAIS a guardar silencio público durante un mes sobre el tema. 

9. Un mensaje de correo electrónico, atribuido al secretario nacional Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en el cual se dirigía al presidente de la República antes de un viaje:

1. “Los puntos neurálgicos que vamos a tener con el Código (además de los temas de siempre de las mal culeadas, que siguen insistiendo) son los siguientes:

2. Tampoco quieren aceptar la prisión preventiva para las mujeres embarazadas…”

10. El Presidente planteó que para luchar contra el embarazo adolescente, la estrategia cambiaría de una educación integral en sexualidad a una estrategia que priorice la abstinencia sexual entre los jóvenes y la educación en valores familiares. La postura religiosa del Presidente se plasmó en el llamado “Plan Familia Ecuador”, el cual no se apartó de lo esperado: un guión de moral sexual católica que, a tono con las estrategias de penetración de ciertas congregaciones religiosas, apuesta a un lenguaje secular que encubre su inspiración confesional. Su alcance es masivo y nacional, pretende asegurarse el control ideológico de la educación pública y extenderse a todos los municipios y parroquias.

BONUS TRACK

11. El plan de educación sexual del Estado que fue reemplazado por el Plan Familia se llamaba ENIPLA, y para Correa era solamente una forma de promover lo que calificó como “el hedonismo más puro y más vacío: el placer por el placer. Ahora la estrategia se fundamenta en valores. Tenemos que hablar de valores”. Correa fue enfático: mientras él esté en el poder, los “valores” y la “familia” serán el eje central de la educación sexual que brinde el Estado.

12. RAFAEL CORREA, ENLACE 451: Desde Lago Agrio, 11 de noviembre del 2015, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer:

“Todo nuestro compromiso para erradicar no solo la violencia contra la mujer, sino la violencia contra las niñas y la violencia intrafamiliar. Cuidado compañeros, en el mundo indígena es a veces bastante frecuente (sic) esa violencia intrafamiliar. Y no solo hay violencia física, hay violencia psicológica. Ahora, cuidado me caen en extremos, eso lo discutimos también en el gabinete. porque salió un periodicazo esta semana, que seis de cada diez mujeres han sufrido violencia en el Ecuador, pero de esas seis mujeres, el 54% es violencia psicológica, de acuerdo a las cifras de INEC. Y cuando pido la encuesta de INEC: ¿cómo se mide la violenciapsicológica? Bueno (hace un gesto imaginario de leer), ¿usted ha sido ignorada alguna vez? Sí, violencia psicológica. Y “alguna vez”, desde que nacieron. Ni siquiera hay como medir tendencias porque es acumulativo.  No son los últimos dos meses (donde) podemos evaluar cómo va cambiando la tendencia. En otras palabras, esa encuesta no sirve para nada. No nos da tendencia, no nos da información para políticas públicas, porque es acumulativo y además con preguntas tan subjetivas. Créanme, una de las preguntas es ¿usted ha sido ignorada alguna vez? Mi esposa, entonces, recibe violencia psicológica todos los días, porque llego tan cansado a la casa que creo que la ignoro todos los días. ¡¿Qué, violencia intrafamiliar también ?! Tenemos que ser más objetivos. Todos estamos en la misma línea, en el mismo barco, pero hay que ser más objetivos. Discutimos esto también  en el gabinete. Hay que dejarse de novelerías, ¡es la metodología de la ONU! No será ni la primera ni la última novelería que nos venga de la ONU. ¿Usted ha sido insultada alguna vez? Sí. Violencia psicológica. O sea que una niñita de ocho años: caramba pisaste esto. Violencia psicológica. Quebraste esto. Violencia psicológica. Tenemos que poner indicadores más duros, para poder tomar medidas de política pública adecuadamente informadas. Si no, esas mediciones que están haciendo son cualquier cosa. ¿Okey? Yo le pregunté al gabinete: respóndame esta pregunta: ¿Alguna vez han sido insultados? Sí. ¿Alguna vez, ignorados? Sí. Toditos han sido violentados psicológicamente. No tiene sentido eso”.

GALERÍA
El TOP 10 del machismo oficial
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V
Ola Bini pidió a un juez parar a los pesquisas que -dice- le siguen a todo lado
Redacción Plan V
El Fantasma, el Cantante y los Ministros bicicletas o cómo limpiar frecuencias moviendo los hilos del mapa mediático
Redacciones Fundamedios y Ecuavisa
Los agoreros predicen más virus, frío, hambre y "calles calientes"
Mariana Neira

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V