Back to top
15 de Septiembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
15 de Septiembre del 2021
Redacción Plan V
Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
1
¿Vuelven los hipódromos y otros juegos de azar "sin fines de lucro"? Un Decreto ejecutivo cambia la definición de hipódromo, lo saca de la órbita de juego de azar con fines de lucro y de sitio de apuestas y dispone al Ministerio de Turismo que establezca la normativa para que "instituciones con trayectoria en trabajo social" puedan volver a operar estos juegos.


El Decreto 141 del presidente Guillermo Lasso saca a los hipódromos de la órbita de los juegos de azar y, con ello, su operación volvería a ser legal. Lo hizo con un simple cambio, en el Decreto, de la definición de hipódromo en el Art.43 de, Reglamento General de Aplicación de la Ley de Turismo. Antes del Decreto 141, esta definición decía: Los hipódromos son establecimientos turísticos que prestan servicios de juegos de azar, mediante la realización de carreras de caballos, de manera habitual y mediante apuesta, con o sin servicios de carácter complementario. La nueva definición, decretada por el Presidente Lasso, dice: Los hipódromos son establecimientos turísticos que prestan servicios de realización de carreras de caballos, de manera habitual, con o sin servicio de carácter complementario. Como se ve, la nueva definición erradica la figura de "juegos de azar", y la palabra "apuesta". Con lo cual, las carreras de caballos pueden volver a darse, esta vez, como establecimientos turísticos que organizan carreras de caballos. 


Ver el documento completo en PDF

La motivación de este Decreto 141, sin embargo, explica la Disposición General Única de dicha norma. Esta motivación dice que se hace esta redefinición de hipódromo "con el propósito de fomentar el turismo, el empleo, la inversión, la libre contratación y el desarrolle económico del país, es necesario que se habilite y regule la actividad de juegos de azar sin fines de lucro para instituciones con finalidad social y pública, que tienen a su cargo la prestación de servicios sociales, tales como atención de hospitales, maternidades, casas de ancianos y huérfanos, a efectos de curbrir las competencias y responsabilidades de las autoridades competentes en aquellos sectores, sin que ellos afecte las consideraciones constitucionales y legales vigentes respecto a los juegos de azar con finalidad de lucro". 

De esta motivación se deriva la Disposición General Única del Decreto 141, la cual dispone que "Encárguese al ministerio de Turismo, dentro del ámbito de su competencia la instrumentación de un Acuerdo Interministeria que habilite y regule la actividad de juegos de azar sin fines de lucro, con amplia y reconocida trayectoria social y facultadas por la ley para llevar actividades de juegos de azar".

Lo cual, a fuentes consultadas por Plan V les da la percepción de que es una normativa con dedicatoria, y hecha a la medida de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil.

GALERÍA
Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.
Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
La Corte IDH declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición de Gustavo Garzón
Mayra Caiza
Santiago Guarderas, su entorno y su hoja de ruta para Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Las razones por las que Bélgica es más paraíso fiscal que Panamá
Mariana Neira
Legisladores, pipones, diezmos y el retorno del amo
Mariana Neira
Cuando el Estado le falla a un niño torturado
Susana Morán
El febrescorreísmo y la izquierda folclórica sueñan con un golpe de Estado
Iván Flores Poveda