Back to top
5 de Febrero del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
5 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
La guerra de la leche entre el alcalde de Cuenca y la Secretaría contra la Desnutrición
0
El anuncio del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, de que para poder conseguir las entradas para un concierto que organiza en Carnaval era necesario donar algún tipo de leche de fórmula, motivó la tecnocrática respuesta de la Secretaría contra la Desnutrición.

Es una entidad con un nombre largísimo y afición por el lenguaje tecnocrático. Se trata de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI) que emitió hace pocos días un largo comunicado, cuestionando un anuncio del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora (ID) quien se encuentra empeñado en organizar todos los eventos posibles por carnaval, a pesar de la situación de seguridad en el país.

El largo comunicado de la entidad, una herencia del gobierno de Guillermo Lasso enfocada en prevenir la desnutrición infantil por medio de la lactancia materna, se resume en que cuestionan que el alcalde de Cuenca promueva que le donen leches de fórmula y productos que técnicamente llaman "sucedáneos de leche materna" al organizar un concierto.

Para la Secretaría, la cosa es gravísima, pues la política del Ecuador en el tema es que debe haber lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de los niños, algo que hasta se podría extender hasta los dos años de edad de forma "complementaria". Entonces, el alcalde, en su opinión, afecta sus esfuerzos al promover, indirectamente, que la población consuma "leches de fórmula, biberones y tetinas".

El pecado del alcalde fue censurado también por organismos internacionales que emitieron un comunicado que prácticamente parafrasea lo ya publicado por la Secretaría.

Pero el alcalde cuencano tiene fama de empeñoso y la campaña de las instituciones defensoras de la leche materna no lo amilanó.

Zamora dijo en sus redes sociales que desde la Secretaría "no han dado ni un pan a los niños con desnutrición infantil en Cuenca", les pidió que  "al menos asistan a las reuniones a que no pasen por despistados" y arremetió contra lo que consideró una postura tomada "desde los escritorios del centralismo".

El alcalde precisó que no ha llamado a comprar ninguna marca y sostuvo que la leche que pretende conseguir será entregada solo a los mayores de un año de edad, mientras pidió al presidente Daniel Noboa revisar el enfoque de la entidad. 

 

GALERÍA
La guerra de la leche entre el alcalde de Cuenca y la Secretaría contra la Desnutrición
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V