Foto: Quito Informa
El alcalde de Quito, Pábel Muñoz, se metió en un embrollo al ordenar los operativos para detener y meter presos a los conductores que superen el límite de velocidad en la ciudad, que es de 50 km/h. Según el mecanismo anunciado, por ese delito —que tiene diez años de vigencia— el conductor debería pagar tres días de cárcel, una multa y un castigo a los puntos de su licencia. Según han explicado expertos en varios medios, ese límite de velocidad es una norma internacional creada para proteger al peatón.
Pero el rechazo ha sido masivo, sobre todo en redes sociales, a pesar de que cuentas afines al alcalde y al correismo han defendido la medida. Por ello, el alcalde Muñoz se vio obligado camparecer en un video de nada menos que 11:51 minutos para explicar la medida y morigerar el impacto negativo de la medida, que fue advertida en una campaña comunicacional de al menos 15 días. Estos "negativos" en las redes tiene que ver con reclamos como: a las personas honradas se le impone cárcel por un "delito" que no ha causado daño alguno, pero a los delincuentes capturados en flagrancia se les da medidas sustitutivas. Y también que los operativos no incluyen a las unidades de transporte público de pasajeros ni al transporte pesado. Este último ha causado los accidentes más graves en la ciudad y su periferia en los últimos meses.
¿Por qué los operativos de tránsito en Quito? ¿Cuáles son los siguientes pasos? Los controles de velocidad buscan reducir accidentes y salvar vidas. No se trata de intensificar sanciones, sino de prevenir tragedias. Queremos que todos respeten las normas para evitar muertes en… pic.twitter.com/okZQZ7xZbR
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) August 1, 2024
Muñoz hizo un alegato en favor de sanciones para los velocistas de las calles con datos de siniestros viales por exceso de velocidad. Pero sorprendió a muchos cuando dijo: "si me preguntan si me parece que esa sanción es excesiva creo que sí; que a alguien que va a 65 kilómetros por hora se le pueda privar de su libertad por tres días, creo que es excesivo", declaró en su mensaje. Pero se justificó diciendo que eso está en el Código Penal y la Ley de Tránsito desde hace una década al menos.
Dijo el alcalde que a la municipalidad no le interesan las multas ni, "peor aún", que un juez dictamine la prisión de una persona por un exceso de velocidad, "lo que nos interesa es cuidar vidas".
Entonces Muñoz lanzó su propuesta: las dos primeras semanas de cada mes habrá operativos pero sin sanción, solo educación y prevención, llamado Operativo pedagógico sin sanción. La tercera semana de cada mes, se harán operativos con "potencial" sanción enfocados en transporte público de pasajeros y transporte de carga pesada. Y los dos últimos días de cada mes será para opoerativos para autos particulares.
Dicho lo cual se expresaron algunas dudas en medios de comunicación: ¿significa esto que a los buseros y camioneros se los controlará solo una semana al mes? ¿Y el resto del mes: vida la fiesta, como ha ocurrido siempre? Matías Dávila, conductor del programa La papaya, de Radio Exa, testimonió que él usa transporte público todos los días y no creía que los transportistas fueran a cambiar de actitud en contra de los usuarios.
[RELA CIONA DAS]
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