Back to top
12 de Julio del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
12 de Julio del 2021
Redacción Plan V
La variante Delta circula en Ecuador desde junio
1
Según expertos, esta variante se transmite con mayor facilidad. De acuerdo a la GISAID, se han detectado 10 casos en total en Ecuador, siete en El Oro y tres en Guayas.

La temida variante Delta del coronavirus circula en Ecuador desde junio pasado. Así lo confirma la GISAID, una iniciativa internacional que promueve el intercambio rápido de datos sobre el COVID-19. Esta información fue difundida primero por el periodista Carlos Oporto, quien ha hecho un seguimiento al avance del virus en Ecuador. De acuerdo a la GISAID, se han detectado 10 casos en total en Ecuador, siete en El Oro y tres en Guayas. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) hizo la secuenciación de muestras tomadas entre el 22 y 23 junio pasado. En rueda de prensa, el Ministerio de Salud confirmó esa información. La ministra del ramo, Ximena Garzón, dijo que los resultados los conocieron ayer por la tarde. Uno de los casos detectados en El Oro es la variante ‘Delta plus’, que es más contagiosa y tiene un índice de mayor mortalidad, dijo Garzón.

El Gobierno envió 10.000 pruebas de antígeno a El Oro para detectar más casos, según la Ministra. Informó que realizan un rastreo de los contactos de los contagiados y un cerco epidemiológico. Aseguró que están tomando medidas para evitar que el virus salga de esas provincias y que incrementarán la vacunación en El Oro y el Guayas, incluso desde los 16 años. Juan Zapata, presidente del COE nacional, no habrá confinamiento total a escala nacional, pero se tomará medidas focalizadas en esas provincias.

La variante Delta fue detectada por primera vez en la India y desde entonces ha sido encontrada en más de 90 países. Se llama delta porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa a las variantes notables con letras del alfabeto griego. Según expertos, esta variante se transmite con mayor facilidad. Aún no está claro si la enfermedad que causa es más grave que la que producen las otras variantes. Sobre la eficacia de las vacunas contra esta variante, los estudios han dado sus primeras conclusiones. "Los investigadores en Inglaterra estudiaron la eficacia de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, ambas de dos dosis, contra la delta comparada con la variante alfa, detectada por primera vez en Reino Unido.La conclusión fue que ambas eran eficaces para las personas que recibieron las dos dosis, no tanto para las que recibieron una sola", reportó Los Angeles Times.

Foto: PlanV

GALERÍA
La variante Delta circula en Ecuador desde junio
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Guadalupe Llori: 90% de victimización y 10% de explicación
Redacción Plan V
Lasso entra al pantano de la reforma laboral
Redacción Plan V
Sueños en la UCI
Vanessa Estrella. Fotos: Gianna Benalcázar
Ecuador a palos de ciego: 7 años sin un estudio sobre consumo de drogas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V