Back to top
18 de Junio del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
18 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
0

Los elementos en bronce de la estatua han sido afectados. El conjunto escultórico de Juan Bautista Minghetti fue inaugurado el 10 de Agosto de 1906. Fotos: Cortesía de Manuel Jiménez

 

La ola destructiva de monumentos no para. El conjunto escultórico en la mismísima Plaza de la Independencia muestra varios daños serios en sus ornamentos de bronce. Un kilo de este metal puede costar entre USD 3,70 y USD 5. Hace dos semanas fue destruida la obra alegórica a Eloy Alfaro, en el parque El Ejido.

Los monumentos y espacios patrimoniales siguen siendo centro de ataques. Ni la estatua a los próceres de la Independencia se salva. De hecho, de cuando en cuando, sufre daños, pero no tan notables como los recientes.

En redes sociales, el restaurador y amante del patrimonio, Manuel Jiménez, compartió algunas imágenes de la emblemática pilastra. Faltan los ornamentos que recrean ramos de laurel y que van en la esquina suroriental de la base, también varias letras de la placa "A los héroes del Diez de Agosto de 1809", y la flecha que atravezaba al león del conjunto escultórico.

La obra es un diseño de Juan Bautista Minghetti y la construcción estuvo a cargo de Francisco Durini. Fue inaugurada el 10 de Agosto de 1906, durante la presidencia de Eloy Alfaro.

En los últimos días, varios ciudadanos ha denunciado la destrucción de monumentos, pues en los mercados ilegales un kilo de bronce pudiera costar entre USD 3,70 y USD 5. Hace dos semanas, la estatua de Eloy Alfaro en el parque El Ejido sufrió la pérdida de su brazo derecho, su antorcha y su sable.

Jiménez dice en sus redes: "He visto por 30 años a mis colegas restauradores, arquitectos, arqueólogos, carpinteros, artesanos... trabajar intensamente para rescatar la memoria patrimonial de la ciudad histórica mejor conservada del continente. Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una oleada de robos enfocada en piezas de bronce escultórico, que resultan irremplazables".

Hecho innegable: la Plaza de la Independencia debe ser uno de los puntos de Quito con mayor monitoreo, por la cercanía del Palacio de Gobierno y la Alcaldía. Y ni así se puede preservar la memoria escultórica de la capital.

GALERÍA
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V