Back to top
26 de Julio del 2022
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
26 de Julio del 2022
Redacción Plan V
Leandro Norero y sus hermanos presentaron 5 habeas corpus para salir de la cárcel
1

Foto: Policía Nacional

 

Cuatro de los cinco recursos fueron presentados en las últimas 24 horas. El SNAI exhorta a la Función Judicial a actuar de manera imparcial.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que Leandro Norero y sus hermanos Israel Willian Norero Tigua y Johanna Maribel Zambrano Tigua, procesados por lavado de activos, han presentado en cinco pedidos de habeas corpus con el objetivo de salir de la cárcel. 

Norero, quien además tiene una investigación por narcotráfico, solicitó dos habeas corpus en las últimas horas. Ambas fueron presentadas ayer, 25 de julio, con tan solo dos minutos de diferencia entre cada una. Las solicitudes están en contra de Ubaldo Eladio Macías Quintón, juez de Garantías Penales de Guayaquil. Este magistrado aceptó y dictó prisión preventiva contra Norero y los otros involucrados.

Los magistrados han solicitado a la defensa de Norero que aclare cuál de estas dos solicitudes va impulsar, y para eso le concedieron 24 horas. 

 

 

Mientras que Israel Norero también presentó una acción de hábeas corpus ayer. La notificación de estas tres causas aún no llega al SNAI por haber sido presentadas en las últimas 24 horas. 

Johanna Zambrano fue la primera en acudir a este tipo de recurso. El pasado 21 de julio se realizó la audiencia, que fue suspendida porque el Tribunal consideró necesario que la demandante presente pruebas sobre su estado de salud. La reinstalación de esa audiencia fue fijada para el viernes 29 de julio a las 12:00.  Pero Zambrano presentó ayer otro pedido de habeas corpus. 

“Frente a ello, esta Cartera de Estado exhorta a la Función Judicial que enmarque su actuar en observancia de los principios rectores que rigen la administración de justicia en materia constitucional, para alcanzar una justicia efectiva, imparcial y expedita para la defensa de toda persona”, dijo el SNAI en un comunicado. 

La Fiscalía también reaccionó y consideró que los procesados estarían abusando del derecho, como lo señalan los artículos 8 y 23 fe la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

GALERÍA
Leandro Norero y sus hermanos presentaron 5 habeas corpus para salir de la cárcel
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Estos son los bienes de lujo de Leandro Norero y de su círculo cercano
Redacción Plan V
El pasado turbio de las empresas que compró Leandro Norero
Redacción Plan V
Avilmat, una contratista incómoda para la Alcaldía de Manta
Redacción Plan V
El levantamiento de Dicaro: la guerra eterna en la Amazonia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La tarde que el fantasma de la paranoia se tomó Carondelet
Redacción Plan V
Debate en Quito: ganadores y perdedores
Redacción Plan V
Íñigo Salvador, un hombre y mil historias
Rubén Darío Buitrón
Desde hace un año, alias Gerald busca la reducción de su condena en EE.UU.
Redacción Plan V