Back to top
6 de Febrero del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
6 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
¿Militares en servicio activo irán a dirigir las prisiones?
0

Foto: Fuerzas Armadas Ecuador

 

El gobierno de Noboa Azín estaría en camino a decidir que las FF.AA. se haga cargo definitivamente de las prisiones del país, y sobre todo de la reestructuración a fondo del SNAI, con la designación de militares de grados superiores, en servicio activo, al frente de las cárceles. La medida tiene detractores en las FF.AA.


El gobierno de Noboa Azín estaría en camino a decidir que las FF.AA. se hagan cargo definitivamente de las prisiones del país, y sobre todo de la reestructuración a fondo del SNAI, envuelta en una serie de irregularidades, a tal punto que una de sus autoridades en el gobierno de Lasso fue involucrada en el caso Metástasis. Las cárceles son el punto neural de la lucha contra el crimen organizado, según expertos, y por ahora las operaciones militares habrían tomado el control de las prisiones, según anunciaron los voceros uniformados. Pero, el Gobierno quiere ir más allá y poner a las prisiones bajo control militar directo, poniendo a altos mandos en servicio activo al frente de los centros de reclusión, incluído uno que otro general. Es parte de la decisión estatal, al más alto nivel, de arrebatar definitivamente el control de las prisiones al crimen organizado. 

Esta medida ha alertado a sectores militares, y no la ven con buenos ojos, pues los involucraría directamenrte —al Ejército sobre todo— en un foco de corrupción. El temor a ser contaminados es alto. La experiencia negativa de México es un espejo en el que se miran.

De todas maneras, el Gobierno se ha empeñado en tomar el toro por los cuernos en las prisiones, y está consciente de que la presencia militar tiene límites temporales. Plan V supo que la cooperación internacional tiene hace varios años una línea de crédito de USD 45 millones para proyectos tendientes a reestructurar la SNAI, pero estos nunca han sido utilizados. El general de la Policía en servicio activo que estuvo al frente de las cárceles en el gobierno de Lasso, ni siquiera sabía de la existencia de ese dinero. El Ecuador debe presentar proyectos para recibir esos millones, pero hasta ahora no hay capacidad de hacerlos.  Lo mismo pasa con otros USD 60 millones de euros que el Parlamento Europeo donó al Estado ecuatoriano para la lucha contra la inseguridad, Pero tampoco hay proyectos. 

GALERÍA
¿Militares en servicio activo irán a dirigir las prisiones?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V