Back to top
7 de Abril del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 5 minutos
7 de Abril del 2021
Redacción Plan V
Moreno culpa a las familias por la pérdida de sus fallecidos
1

Nuevos desbordes verbales del presidente, esta vez en Nono, Pichincha. 

 

"Empezaron a botar los cadáveres a la calle, imposible identificarlos. Y a veces la misma gente que botó los cadáveres en la calle es la que reclama que el gobierno no puede identificarlos", dijo Lenín Moreno durante una entrevista.

El presidente Lenín Moreno se refirió este martes 6 de abril a las familias que aún no encuentran a sus fallecidos y que se extraviaron durante la pandemia, cuando los entregaron, enfermos por la Covid-19, a hospitales del Estado. En su programa ‘De frente con el Presidente’, culpó a las familias por haber “botado” los cuerpos a la calle y, según Moreno, son esas familias las que aún reclama a sus fallecidos.

El Primer Mandatario dijo ayer: “Si es verdad que, por muchas razones, todavía hay un grupo de ciudadanos que no han sido identificados por muchas razones (sic). Ustedes entenderán que los ciudadanos ante el temor de contagiarse y entiendo porque empezaban su proceso de putrefacción, más aún en la Costa, más aún en Guayaquil, empezaron a botar los cadáveres a la calle, imposibles identificarlos. Y a veces la misma gente que botó los cadáveres en la calle es la que reclama que el gobierno no puede identificarlos. No los culpo, estaban llenos de temor”.

El pasado 9 de marzo, PlanV, Periodistas Sin Cadenas y La Barra Espaciadora, en alianza editorial con CONNECTAS, revelaron que 62 cuerpos aún no han sido identificados y más de 100 familiares que todavía desconocen dónde están sus fallecidos o piden la exhumación de los restos que fueron enterrados por el Gobierno con los nombres de sus parientes. Este trabajo periodístico se encuentra en el especial multimedia Desentierroscovid.ec y se titula “Ecuador desentierra cuerpos para encubrir sus culpas”.

La investigación reconstruyó los hechos que derivaron en la pérdida de los cuerpos, y sostiene que este hecho se debió al desborde de la crisis sanitaria, pero también a una serie de errores de autoridades y funcionarios.

De acuerdo a la publicación, cuatro hospitales de Guayaquil confundieron la identificación de los cuerpos, durante marzo y abril de 2020. Y dice: “En plena crisis, hubo decisiones oficiales que, en lugar de ayudar, sumaron presión al sistema público de sanidad. El Gobierno dispuso que los cuerpos de los fallecidos fueran cremados cuando en toda Guayaquil solo había tres crematorios, e impuso un toque de queda que también restringió la operación de sectores como el funerario e incluso la del Registro Civil. Como resultado, mientras los familiares hacían inmensas filas para concretar los trámites de defunción y buscaban un sitio disponible en los cementerios, los hospitales se saturaron de cuerpos que, sin refrigeración adecuada, pronto entraron en estado de descomposición”.

Por ejemplo, está la historia de Elsa Maldonado, quien se ha quedado con dos fallecidos: uno está en la bóveda de un cementerio y el otro, en una urna con cenizas que la guarda en el garaje de su casa. El cuerpo de su madre, Enma Aguirre, de 86 años, se extravió en el Hospital Los Ceibos.

Pero todo aquello fue omitido por Moreno en su espacio semanal de entrevistas. Más bien, resaltó la labor del exvicepresidente Otto Sonnenholzner; del expresidente del IESS, Paúl Granda (ahora procesado por la Fiscalía); del exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien permitió un partido de fútbol en el inicio de la pandemia; del exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Wated, quien estuvo al frente del entierro de más de 1.500 personas, pero ahora hay decenas de familias piden exhumaciones porque dudan de la identidad de los mismos; del exsecretario general del Gabinete, Juan Sebastián Roldán; y del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien abandonó el país en medio del pedido de un juicio político y de investigaciones por irregularidades en el manejo de la pandemia y la vacunación.

Moreno dijo que para él, Zevallos es de su “grata recordación” porque –dijo Moreno- fue un hombre que con valentía asumió la pandemia. Y lo justificó: “Después, lastimosamente, como todos los seres humanos cometió un error en el momento de administrar de forma discrecional un número de vacunas. Pero a los seres humanos yo prefiero recordarlos por las cosas buenas antes que las malas. Todo ese grupo (en referencia a los exfuncionarios), más el Ejército y la Policía, permitieron que esa gran cantidad de fallecidos que hubo en Guayaquil tenga una digna sepultura”. 

[RELA CIONA DAS]

Sueños en la UCI
Vanessa Estrella. Fotos: Gianna Benalcázar
Qué es la "inmunidad de rebaño" y si estamos a punto de lograrla
Redacción Plan V
Automedicación y pandemia, combinación letal en Latinoamérica
Carmina de la Luz/SciDevNet
Gloria Ardaya: tenemos que salir de este tiempo de las cosas pequeñas
Juan Carlos Calderón
Ecuador: así es la "cacería" de vacunas y cuáles son sus causas
Redacción Plan V
GALERÍA
Moreno culpa a las familias por la pérdida de sus fallecidos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador desentierra cuerpos para encubrir sus culpas
Fundación Periodistas Sin Cadenas, PlanV, La Barra Espaciadora
Ecuador a palos de ciego: 7 años sin un estudio sobre consumo de drogas
Redacción Plan V
Las reformas clave para fortalecer a las organizaciones políticas
Redacción Plan V
El mundo perfecto de Furukawa que describe el Gobierno
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V