Back to top
31 de Octubre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
31 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
Notimercio o la persistencia del periodismo
0
El semanario Notimercio circula los fines de semana y es una apuesta desde el compromiso de ex trabajadores y periodistas de El Comercio por mantener vivo una opción de medios impresos en la capital de la República. Lo dirige Rubén Darío Buitrón y su editor general es Byron Rodríguez.

Notimercio es un semanario impreso que empezó a ser editado por excolaboradores del diario El Comercio, el cual está ahora paralizado por una huelga de trabajadores, que no reciben sus salarios durante meses, y cuyos ex empleados despedidos, que presentaron su renuncia u obtuvieron el beneficio legal de la jubilación patronal, no reciben su dinero, según sus propias denuncias y las decenas de demandas laborales interpuestas en el Ministerio y los juzgados de trabajo.

El semanario tabloide tiene 32 páginas y está dirigido por el periodista y escritor Rubén Darío Buitrón, que mantuvo una columna en Plan V durante varios años; ha sido editor de El Comercio, El Universo y Expreso, entre otros medios y dirige el medio digital Los Cronistas, especializado en periodismo cultural. Su editor general es el también periodista y escritor Byron Rodríguez, un reconocido cronista, maestro del género y autor de varias novelas. En su plantilla también aparecen nombres conocidos en cada una de sus áreas, y que también prestaron servicios profesionales en el Grupo El Comercio. 

Byron Rodríguez ha señalado que era esta una aspiración antigua que se concretó cuando la capital ha dejado paulatinamente morir sus principales cabeceras, como eran El Comercio y Hoy. Solo La Hora ha permanecido en versión digital. La desaparición de Últimas Noticias, el tradicional vespertino, también fue un golpe para el periodismo capitalino. La característica es que  Notimercio es impreso, con lo cual buscan cubrir la demanda de un público que tradicionalmente leyó El Comercio en papel. La edición se imprime en Guayaquil.

Buitrón ha dicho que el eje y objetivo de la publicación es contar las historias de la gente desde la gente. "Nosotros apuntamos a profundizar lo que los medios cuentan de manera rápida y resumida. A mirar con detenimiento y empatía lo que ocurre más allá de los hechos del día".

 

GALERÍA
Notimercio o la persistencia del periodismo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V