Back to top
21 de Julio del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
21 de Julio del 2020
Redacción Plan V
Las postulaciones se duplicaron para el Premio Eugenio Espejo
1
Un inusitado interés en el país de la corrupción y la crónica roja ha suscitado la convocatoria al vigésimo novena edición del Premio Eugenio Espejo. En esta ocasión, duplicó las nominaciones del 2018, y son 199 postulantes los que aspiran al premio en tres categorías. El 31 de julio se presentarán las ternas al Presidente Moreno, y el 9 de agosto se entregará el premio.


Las postulaciones para la XXIX Edición al Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, que otorga el Estado ecuatoriano a los hacedores de cultura y arte duplicó las del 2018. El premio es bianual. Se presentaron 199 candidaturas.

En el 2018 se abrió el proceso de selección para las candidaturas provenientes desde la sociedad y la posibilidad de que los propios hacedores de la cultura, artes o ciencias que han dedicado toda una vida a la gestión cultural, ejercicio artístico e investigación científica, puedan postular. 

El ministerio de Cultura y Patrimonio informó que del total de candidaturas, 164 postulaciones fueron realizadas de modo digital mientras 35 se lo hizo de forma física. Asimismo, 158 corresponden a ecuatorianos, 38 a ecuatorianas y tres provienen de personas jurídicas.

Las postulaciones se dieron de este modo:

Categoría Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes, 100 candidaturas.

Categoría Creaciones, realizaciones o actividades literarias, 25 candidaturas.

Creaciones, realizaciones o actividades científicas, 27 candidaturas.

Sin categoría de postulación, 47 candidaturas.

El 31 de julio de 2020, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, en su calidad de Presidente del Comité de Selección, entregará las tres ternas al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, en el cual se adjuntará un informe donde se argumentarán las razones que motivaron la conformación de dichas ternas.

Para el domingo 9 de agosto de 2020, el Presidente de la República del Ecuador conferirá a tres nuevos ciudadanos, ciudadanas o instituciones el XXIX Premio Nacional Eugenio Espejo, en el marco del Día Nacional de la Cultura.

Desde el año 1975, el Premio Nacional Eugenio Espejo es el máximo galardón que confiere el Estado ecuatoriano como estímulo a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo del país en los ámbitos: artístico, literario y científico; y, como reconocimiento a una brillante trayectoria de más de 25 años de desempeño de ciudadanos ecuatorianos y de instituciones.

GALERÍA
Las postulaciones se duplicaron para el Premio Eugenio Espejo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V
El FMI y una inminente reforma tributaria: es el momento de ser sinceros
Carlos Pontón
Pueblos indígenas: solos, y con los remedios de los abuelos, combatieron al coronavirus
Redacción Plan V
Pueblos no contactados: el largo camino por su derecho a existir
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

La llama viva de Rocío Velarde
Gabriela Muñoz
Las letanías del gas, la chatarra y las papas se toman Quito
Redacción Plan V
María José Calderón: WhatsApp puede ser lo más peligroso en las próximas elecciones
Redacción Plan V
Salvoconducto 11 (¿Cuándo se jodió Quito?)
Carlos Arcos Cabrera