Back to top
21 de Julio del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
21 de Julio del 2020
Redacción Plan V
Las postulaciones se duplicaron para el Premio Eugenio Espejo
1
Un inusitado interés en el país de la corrupción y la crónica roja ha suscitado la convocatoria al vigésimo novena edición del Premio Eugenio Espejo. En esta ocasión, duplicó las nominaciones del 2018, y son 199 postulantes los que aspiran al premio en tres categorías. El 31 de julio se presentarán las ternas al Presidente Moreno, y el 9 de agosto se entregará el premio.


Las postulaciones para la XXIX Edición al Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, que otorga el Estado ecuatoriano a los hacedores de cultura y arte duplicó las del 2018. El premio es bianual. Se presentaron 199 candidaturas.

En el 2018 se abrió el proceso de selección para las candidaturas provenientes desde la sociedad y la posibilidad de que los propios hacedores de la cultura, artes o ciencias que han dedicado toda una vida a la gestión cultural, ejercicio artístico e investigación científica, puedan postular. 

El ministerio de Cultura y Patrimonio informó que del total de candidaturas, 164 postulaciones fueron realizadas de modo digital mientras 35 se lo hizo de forma física. Asimismo, 158 corresponden a ecuatorianos, 38 a ecuatorianas y tres provienen de personas jurídicas.

Las postulaciones se dieron de este modo:

Categoría Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes, 100 candidaturas.

Categoría Creaciones, realizaciones o actividades literarias, 25 candidaturas.

Creaciones, realizaciones o actividades científicas, 27 candidaturas.

Sin categoría de postulación, 47 candidaturas.

El 31 de julio de 2020, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, en su calidad de Presidente del Comité de Selección, entregará las tres ternas al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, en el cual se adjuntará un informe donde se argumentarán las razones que motivaron la conformación de dichas ternas.

Para el domingo 9 de agosto de 2020, el Presidente de la República del Ecuador conferirá a tres nuevos ciudadanos, ciudadanas o instituciones el XXIX Premio Nacional Eugenio Espejo, en el marco del Día Nacional de la Cultura.

Desde el año 1975, el Premio Nacional Eugenio Espejo es el máximo galardón que confiere el Estado ecuatoriano como estímulo a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo del país en los ámbitos: artístico, literario y científico; y, como reconocimiento a una brillante trayectoria de más de 25 años de desempeño de ciudadanos ecuatorianos y de instituciones.

GALERÍA
Las postulaciones se duplicaron para el Premio Eugenio Espejo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Almaluna, las almas guerreras de Consuelo y Constanza
Gabriela Muñoz
Hidroeléctricas en Ecuador: ¿a espaldas del cambio climático?
Redacción Plan V
Los pesqueros chinos volvieron y encontraron al Ecuador igual que en 2017
Redacción Plan V
Los tentáculos de los grupos criminales de los Balcanes llegan a Ecuador
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Médicos de primera línea preocupados porque no acceden a pruebas PCR
Susana Morán
Femicidio en Galápagos: crónica de una muerte anunciada
Redacción Plan V
En Ecuador, jueces rebajan sentencias ejecutoriadas para beneficiar a narcos
Redacción Plan V
Situación "crítica" en Quito: los hombres mayores son las principales víctimas
Redacción Plan V