Back to top
3 de Diciembre del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 5 minutos
3 de Diciembre del 2021
Redacción Plan V
Que los niños y niñas vuelvan a clases presenciales (urgente) pide la Unicef
1
Los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir lejos de las aulas, de sus docentes y compañeros, su bienestar físico y mental, así como su desarrollo y aprendizaje, están en juego, dice la Unicef, al cuestionar la decisión del Gobierno de suspender el proceso de retorno a las clases presenciales.

La exitosa reapertura de las escuelas y colegios y el regreso de estudiantes y maestros a clases presenciales constituyó el indicador más esperanzador de avance en esta lucha contra la pandemia. Un informe de cierre de gestión de la administración Moreno había determinado que cerca de cien mil estudiantes habían abandonado sus estudios, sobre todo en las zonas rurales y empobrecidas de las grandes ciudades, por las dificultades de acceso a las telecomunicaciones y por la imposibilidad de acceder a la educación virtual. Una serie de males confluyeron para esto. Por lo que el retorno a las clases presenciales era un imperativo de los hogares y sobre todo de los niños y niñas. A eso se agregaba la no menos importante salud mental y emocional de los hogares. 

Para el 30 de noviembre del 2021, el propio Ministerio de Educación había reportado que el 66% (10.680) de las escuelas a escala nacional había retornado a clases presenciales. De las cuales 7.172 estaban en la zona rural.  Y los contagios fueron míminos: 0,005% casos en estudiantes (43 casos de 922.300 estudiantes) y 0,0043% en maestros. Apenas 33 escuelas debieron hacer cercos epidemiológicos. 

Con estas cifras exitosas, resultó sorpresivo que el COE y el Gobierno nacional decretaran la suspensión del proceso de retorno a las clases presenciales hasta el 3 de febrero, a propósito de la alarma mundial (infundada para muchos expertos) de la nueva variante del covid, llamada Omicron por el nombre de la letra O en el alfabeto griego. 


Informe del Ministerio de Educación sobre el retorno a clases presencialesVer PDF

Una de las entidades que ha cuestionado esta decisión es la Unicef. Para sustentar su oposición a la medida, el organismo de las Naciones Unidas para la infancia citó un monitoreo propio en el cual se reflejaba que el 70% de los hogares con niños, niñas y adolescentes que están en clases presenciales sostuvo que la reapertura ha sido un proceso positivo e incluso altamente positivo. La encuesta de Unicef demostró que el 95% de estos hogares conoce los protocolos y alrededor del 90% aseguró que se ha implementado el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, y el lavado de manos con agua y jabón.

Según el estudio, en 9 de cada 10 hogares, los niños han mejorado su estado anímico con el retorno a clases, y en 8 de cada 10 familias, los niños se sienten más motivados a aprender. La experiencia de las primeras instituciones educativas que han reabierto, dijo la Unicef, "demuestra que las escuelas no son un foco de contagio y que un retorno seguro a las aulas es posible: los protocolos se cumplen, los niños están felices y aprenden más con las clases presenciales".

En contraposición, solo el 47% de los estudiantes que aún no han vuelto a clases presenciales está contento, y el 70 por ciento afirmó que está aprendiendo menos. Este último dato ha incrementado en diez puntos con respecto al año anterior, cita la Unicef.

Pero solo un millón de estudiantes (25% del total) han vuelto a las aulas, señala el organismo, lo cual significa que todavía el 75% de los estudiantes del país continúa sin acceder a la educación presencial.  El país tiene 4'314.777 estudiantes.

“Hacemos un llamado al Comité de Operaciones en Emergencia (COE) a revisar la decisión de posponer la reapertura de escuelas. El riesgo de que los niños no asistan presencialmente a clases es demasiado alto y se agrava cada día que pasa, en especial para los más vulnerables, quienes están más expuestos a trabajo infantil, violencia y explotación”, dijo Juan Enrique Quiñónez, representante a cargo de Unicef Ecuador. 

"El no acudir a clases presenciales genera pérdida de aprendizaje para todos los niños, niñas y adolescentes, amplía la brecha entre quienes tienen recursos para continuar con la educación a distancia y quienes no, además, supone menores posibilidades de desarrollar habilidades sociales y repercute en mayor medida en la salud mental", dice el organismo, y advierte:

Los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir lejos de las aulas, de sus docentes y compañeros, su bienestar físico y mental, así como su desarrollo y aprendizaje, están en juego.

 

 

[RELA CIONA DAS]

Dinero para la educación pública: discursos populistas y presupuestos de papel
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
¿Por qué están cerradas las escuelas?
Andrés Quishpe
Lo que debe saber sobre las nuevas restricciones del COE
Manuel Novik
Las fuentes de la incertidumbre en Ecuador
Carlos Rivera
Post Covid: nueva era
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
Que los niños y niñas vuelvan a clases presenciales (urgente) pide la Unicef
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La justicia ha absuelto a la mayor parte de policías procesados desde 2016
Redacción Plan V
David Cordero: sobre la seguridad, el Gobierno construye una serie de falacias
Redacción Plan V
El costo de la violencia contra las mujeres en la universidad supera los 68 millones anuales
Redacción Plan V
Salud dedica un tuit a disculpas ordenadas por la Corte IDH
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Asambleísta de UNES pide sanción para F. Villavicencio por "incitar el odio" en contra de Correa
Redacción Plan V
Tribunal declaró culpable a Santiago Olmedo por disparar "por la espalda"
Redacción Plan V
La condena contra Santiago Olmedo abre una profunda grieta
Fermín Vaca Santacruz
¿Qué es la "plica" del ISSPOL y por qué causa inquietud entre los policias?
Fermín Vaca Santacruz