Back to top
13 de Mayo del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
13 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
Qué es Scholas Occurrentes, la organización con la cual Daniel Noboa estrechó vínculos en El Vaticano
0

En Ecuador, la organización Scholas Occurrentes tiene programas en Quito, Guayaquil y Montañita a los que asisten 400 jóvenes.  Fotografías: Carlos Silva / Presidencia de la República.

 

Durante su visita al Vaticano, el presidente Daniel Noboa se reunió con el argentino José María del Corral, director de Scholas Occurrentes, una organización vinculada a la Iglesia Católica con la que el Gobierno firmó un convenio para implementar un programa en Ecuador.

La visita del presidente Daniel Noboa y su comitiva a Roma concretó, además de la visita al papa Francisco y el paseo por la Basílica de San Pedro, varios convenios. Entre ellos, uno con la organización católica Scholas Occurrentes (“Escuelas para el Encuentro”, en latín) una iniciativa educativa que dirige el argentino José María del Corral, y que tuvo sus inicios en el país de nacimiento del papa Francisco.

Según informó el Gobierno, desde 2019, el Ecuador suscribió un convenio con esa entidad, para proyectos de educación e inclusión social, que cuenta con financiamiento de la CAF por 200 mil dólares. El convenio fue renovado en 2022. Actualmente, la entidad realiza trabajo con 400 jóvenes en Quito, Guayaquil y Montañita, según explicó Del Corral al final de la reunión, el presidente Noboa le expresó su interés en fortalecer sus proyectos.

En una entrevista publicada por el medio argentino Infobae, Del Corral contó que trabaja desde hace más de 20 años con el papa Francisco, quien fue arzobispo de Buenos Aires antes de ser cardenal y luego acceder al papado. La iniciativa surgió en 2001 en Argentina, pero al llegar Francisco al papado, la convirtió en iniciativa mundial de la Iglesia. Si en pontificados como el de Juan Pablo II floreció en el Vaticano el Opus Dei, en el de Francisco parece ser la hora de Scholas. 

El presidente Daniel Noboa y su comitiva se reunieron con José Maria del Corral, director mundial de Scholas Occurentes en Roma. 

"Nos dimos cuenta, al recorrer el mundo, de que lo que les falta a los chicos se resume en una sola palabra: sentido. La cultura actual no les transmite ningún sentido. Entonces, nos animamos –partiendo de nuestra pasión por la educación– a probar la experiencia que habíamos hecho en Argentina en otras partes del mundo. Hoy, somos la organización más grande a nivel mundial con presencia en los cinco continentes", dijo Del Corral en la entrevista.

En la lectura de Del Corral,  los jóvenes actualmente "están hartos de correr, de la ansiedad, del vértigo, del pánico. Están hartos de eso que el Papa llama el “chiquitaje”. Hoy les damos fisuras, grietas, políticos que se insultan. Los jóvenes están pidiendo sentido".

Y según enfatiza, su organización le da ese "sentido" con varias actividades de promoción de la familia y otros valores tradicionales, aunque precisa que "Scholas no es confesional, no lleva a nadie a misa" y que promueve el diálogo interreligioso, por lo que aceptan a musulmanes, judíos y protestantes de todas las denominaciones. 

 

GALERÍA
Qué es Scholas Occurrentes, la organización con la cual Daniel Noboa estrechó vínculos en El Vaticano
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V