Luis Eduardo Guachalá tenía 23 años cuando desapareció. Trabajaba en albañilería.
El pasado 20 de enero, la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twiiter: “Cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) en el caso Guachalá Chimbo y otros vs. Ecuador”. El texto está acompañado con una imagen con un párrafo adicional poco legible: “El Ministerio de Salud, en cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso Guachalá Chimbo Vs. Ecuador ofrece disculpas públicas a las víctimas directas del presente caso”.
El escueto comunicado despertó el reclamo de organizaciones como Inredh y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) porque lo consideraron como revictimizante y una “falta de sensibilidad con las familias en búsqueda de su ser querido desaparecido y la nula voluntad del Estado para cumplir con la sentencia de la Corte IDH en el caso Luis Guachalá”.
Cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) en el caso Guachalá Chimbo y otros vs. Ecuador
— Coordinación Zonal 4 (@Salud_CZ4) January 20, 2022
Lee la resolución íntegra en → https://t.co/DZRjPT5Vjp pic.twitter.com/RiGWYNhSQg
Luis Eduardo Guachalá Chimbo, quien tenía epilepsia, desapareció en 2004 mientras estuvo internado en el hospital psiquiátrico Julio Endara de Quito. La Corte Interamericana de DDHH en su sentencia del 26 de marzo de 2021 falló a favor de su madre, Zoila Chimbo, quien ha sostenido que el Estado fue responsable de esa desaparición.
Las organizaciones recordaron que la sentencia, la Corte IDH dictó como medida de satisfacción lo siguiente: “que el Estado publique, en un plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de la Sentencia: a) el resumen oficial de la presente Sentencia elaborado por la Corte, por una sola vez, en el Diario Oficial y en otro diario de amplia circulación nacional, con un tamaño de letra legible y adecuado, y b) la presente Sentencia en su integridad, disponible, por un período de al menos un año, en un sitio web oficial del Estado, de manera accesible al público y desde la página de inicio del sitio web (…)”.
La Corte ordenó además que el Estado realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en relación con los hechos del caso, en presencia de altos funcionarios del Estado y de los familiares de Guachalá Chimbo, como una medida de reparación,
El tuit con las disculpas solo se publicó en la Coordinación Zonal 4, que corresponde a las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, pero no Pichincha, donde ocurrieron los hechos. El tuit circuló en redes sociales de hospitales públicos, pero no en la cuenta oficial del Ministerio de Salud, cuestionaron las organizaciones.
En marzo de 2021, el máximo tribunal de DDHH en la región señaló a Ecuador por su trato discriminatorio hacia Guachalá y su familia, y por la violación a su derecho a la salud. También creó un estándar para que todos los pacientes -incluidos aquellos con alguna discapacidad- sean informados plenamente de sus tratamientos.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador