Back to top
18 de Octubre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
18 de Octubre del 2023
Manuel Novik
¿Se vienen más apagones a pesar de la emergencia del sector eléctrico?
0
El Estado no logra satisfacer la demanda energética nacional y declara al sector en emergencia. El país todavía deberá enfrentar varios meses de estiaje y el fenómeno El Niño.

Una fuente reservada con acceso al Operador Nacional de Electricidad (CENACE), informó a este portal que desde este 19 de octubre, el país podría volver a sufrir apagones. Las desconexiones se estarían programando con las empresas eléctricas locales desde hoy y podrían ocurrir en el tramo de la siguiente semana, en zonas focalizadas. Energía habría dispuesto forzar la capacidad hidroeléctrica.

El Gobierno acaba de declarar al sector energético en emergencia mediante acuerdo ministerial. Esto con el objetivo de acelerar procesos de contratación para producir electricidad térmica

Los bajos caudales en los ríos amazónicos, la ausencia de lluvias por el fenómeno El Niño, una “creciente” demanda de consumo y una limitada posibilidad de compra de energía a Colombia, que empieza a cuidar sus reservas, son parte del panorama. El país vecino decidió que solo exportará energía termoeléctrica, que es más costosa, y ya no hidroeléctrica.

El reciente incremento en el precio de energía que el Ecuador está comprando a privados en Colombia representa $30 millones en gastos semanales al Estado, según confirmó el ministro de Energía, Fernando Santos, al portal Primicias.

Por otro lado, el precio, de 57 centavos por kWh, ha dejado en evidencia los beneficios que tiene el sector industrial en el consumo de energía eléctrica. Algunos sectores industriales tienen tarifas subsidiadas que, en horarios nocturnos, llegan a los 5 centavos por kWh.

Según la misma fuente, el ministro Santos se habría reunido con representantes del sector industrial para asegurarles que Energía no aumentará las tarifas a ese sector mientras él se mantenga como ministro.

GALERÍA
¿Se vienen más apagones a pesar de la emergencia del sector eléctrico?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez