Back to top
18 de Octubre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
18 de Octubre del 2023
Manuel Novik
¿Se vienen más apagones a pesar de la emergencia del sector eléctrico?
0
El Estado no logra satisfacer la demanda energética nacional y declara al sector en emergencia. El país todavía deberá enfrentar varios meses de estiaje y el fenómeno El Niño.

Una fuente reservada con acceso al Operador Nacional de Electricidad (CENACE), informó a este portal que desde este 19 de octubre, el país podría volver a sufrir apagones. Las desconexiones se estarían programando con las empresas eléctricas locales desde hoy y podrían ocurrir en el tramo de la siguiente semana, en zonas focalizadas. Energía habría dispuesto forzar la capacidad hidroeléctrica.

El Gobierno acaba de declarar al sector energético en emergencia mediante acuerdo ministerial. Esto con el objetivo de acelerar procesos de contratación para producir electricidad térmica

Los bajos caudales en los ríos amazónicos, la ausencia de lluvias por el fenómeno El Niño, una “creciente” demanda de consumo y una limitada posibilidad de compra de energía a Colombia, que empieza a cuidar sus reservas, son parte del panorama. El país vecino decidió que solo exportará energía termoeléctrica, que es más costosa, y ya no hidroeléctrica.

El reciente incremento en el precio de energía que el Ecuador está comprando a privados en Colombia representa $30 millones en gastos semanales al Estado, según confirmó el ministro de Energía, Fernando Santos, al portal Primicias.

Por otro lado, el precio, de 57 centavos por kWh, ha dejado en evidencia los beneficios que tiene el sector industrial en el consumo de energía eléctrica. Algunos sectores industriales tienen tarifas subsidiadas que, en horarios nocturnos, llegan a los 5 centavos por kWh.

Según la misma fuente, el ministro Santos se habría reunido con representantes del sector industrial para asegurarles que Energía no aumentará las tarifas a ese sector mientras él se mantenga como ministro.

GALERÍA
¿Se vienen más apagones a pesar de la emergencia del sector eléctrico?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Reclutamiento de menores: la estrategia de los GDO para delinquir
Mario Pazmiño Silva
El noborreísmo parió a su primogénito: Mario Godoy
Redacción Plan V
Asamblea apuesta por una ley de derechos de los animales más equilibrada
Redacción Plan V
Chancay, China y la desglobalización
Julio Oleas-Montalvo

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V