Back to top
13 de Junio del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
13 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
0

José Hidalgo Pallares (izq.) es analista económico y escritor, con tres textos de su pluma. Chat grupal es el más reciente: un retrato de la Generación X. Iván Ulchur es columnista y humorista. Fotomontaje referencial: PlanV

 

Una inusitada campaña de cancelación terminó con la suspensión de la presentación de la más reciente obra de José Hidalgo Pallares, prevista en la agenda de la Feria del Libro de Quito. La razón: un chiste sobre la vida en un barrio de Gaza, del comediante Iván Ulchur, quien presentará el texto de Hidalgo, junto con el también comediante Pancho Miñaca. La cita será en el pub Abysmo, de Cumbayá, este sábado 15 de junio.

La Feria del Libro de Quito no ha pasado desapercibida. Ha sido una agenda amplia y diversa, pero también con ruidos. El más reciente es estrambótico, pero da cuenta de cómo la cultura de la cancelación sigue ganando plazas en las discusiones públicas del país.

El país enfrenta una epidemia de victimismo con acciones coordinadas para sacar del debate lo que se cree contrario a lo políticamente correcto. Y ese resentimiento logró que se cancele la presentación del libro Chat grupal, del escritor y analista económico José Hidalgo Pallares. La presentación de la obra estaba prevista para este sábado 15 de junio de 2024, a las 18:30, en el Centro Metropolitano de Convenciones.

El “imperdonable error” de Hidalgo fue haber invitado al acto a los comediantes Pancho Miñaca e Iván Ulchur. Este último mantiene varios espacios de humor y en uno compartido con Ave Jaramillo hizo una broma sobre la vida de un barrio en Gaza. Esto ocurrió hace más de un mes. Pero alguien lo recordó y activó a sus contactos. “Y se inició una campaña de cancelación –dijo Hidalgo a Plan V–, con mensajes a la editorial y a la Feria del Libro de Quito indicando que Ulchur no debería estar allí”.

Chat grupal, la tercera novela de Hidalgo, es un dinámico retrato de la generación X, contada como un largo hilo de mensajes de WhatsApp, en el cual se abordan temáticas complejas como el divorcio, la paternidad, las pérdidas, las deudas y cómo el paso del tiempo se marca a fuego en la vida de cinco amigos del colegio que se reencuentran por los 25 años de su graduación.

Hidalgo recuerda que los organizadores de la Feria (la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito) consideraron que lo mejor era solicitar a la editorial que se suspenda el acto de presentación. El autor de Chat grupal respondió que si Ulchur no iba, él tampoco. “Si yo hubiese reemplazado a Iván por otra persona, hubiese sido avalar que censuren su libertad de hacer humor sobre lo que él quiera y, además, con un chiste de lo más inofensivo. Porque no es lo mismo humor que apología del delito”.

Iván Ulchur, Pancho Miñaca e Hidalgo acordaron que un evento sobre literatura, que no tiene que ver con el conflicto en Palestina, sí tenía que realizarse. Por eso, la presentación será este sábado 15 de junio de 2024, a las 18:30, en el pub Abysmo, de Cumbayá, ubicado en la Plaza Coelho, en las calles Francisco de Orellana y Juan Montalvo.

GALERÍA
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V