Back to top
19 de Enero del 2020
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
19 de Enero del 2020
Un "muy noble y muy leal" súbdito de la reina
0

Cristina Burneo y Francisco Núñez del Arco se enfrentaron en Twitter por la reina Isabel La Católica. 

 

Dos intelectuales -el uno de derechas y la otra de izquierda feminista- protagonizaron un pintoresco choque en redes sociales a la sombra de Isabel La Católica.

Francisco Núñez del Arco es un viejo conocido de este portal. Lo entrevistamos en 2013 sobre un libro en que destacaba los coqueteos del Ecuador de los años 40 con la Alemania de Hitler. Y aunque recibió varias críticas, esos devaneos de los gobiernos ecuatorianos de los años previos a la Segunda Guerra Mundial parecen ser un hecho más que aceptado hoy por hoy. Fue solo tras Pearl Harbor que el Ecuador se alineó decididamente con los aliados y permitió que Estados Unidos instale dos bases militares en el país. En esa época, Núñez del Arco formaba parte del Instituto de Cultura Hispánica. Y el hispanismo -que es con declaraciones de súbdito de Su Majestad católica y todo- todavía lo moviliza. 

Núñez del Arco volvió a la polémica cuando publicó en sus redes sociales dos curiosos homenajes: el uno al conquistador Sebastián de Benalcázar por la fundación de Quito, en donde él y algunos de sus simpatizantes aparecen con banderas de España, con la Cruz de Borgoña y con estandartes de Castilla y León, en el monumento del conquistador en el centro de Quito. Y el otro, depositando con una reverencia unas flores ante la estatua de Isabel La Católica en la 12 de Octubre. 

La publicación del hispanista provocó la ira de sectores de izquierda. La feminista y profesora de la Universidad Andina, Cristina Burneo, le publicó una "respuesta": una foto de una mujer enmascarada trepada sobre la estatua de La Católica, pintada de rojo sangre. 

La polémica entre los dos provocó una lluvia de memes. Desde Núñez del Arco arrodillado ante un Freddy Mercury de Queen con todo y corona, hasta otro en donde aparece el aficionado taurino Juan Sebastián Roldán con capote. 

Otro meme pone frente a frente ambas publicaciones y las considera igual de ridículas. Otros, en cambio, sostienen que Burneo se ha autoinculpado de dañar un monumento público, mientras el "muy noble y muy leal" súbdito de la Corona de Castilla solo le ha puesto flores. 

 

GALERÍA
Un "muy noble y muy leal" súbdito de la reina
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán