Back to top
5 de Julio del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
5 de Julio del 2021
Redacción Plan V
Las visas a EE.UU. tendrán que esperar
1
El embajador de Estados Unidos, Michel Fitzpatrick pide "mucha paciencia" a los miles que han solicitado visas para EE.UU. Dijo,en entrevista con El Universo, que tienen seis meses de retraso y que el enfoque actual es para priorizar emergencias médicas y estudios en la universidad.

El embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, en una entrevista con el diario El Universo, justificó los retrasos en el otorgamiento de visas a ese país, pues la respuesta a las solicitudes demora unos seis meses en promedio. Fitzpatrick dijo en una entrevista con El Universo que los consulados en Quito y Guayaquil han permanecido cerrados por mucho tiempo, pero al mismo tiempo procesamos más de cien mil visas durante una época en que los consulados estaban "cerrados", dijo. 

Los consulados están priorizando los casos de emergencia médica, no en los que quisieran viajar a hacer turismo ni para ver a sus familiares o ir a una boda o ir a Dsney. Estas no son emergencias. El enfoque son las emergencias médicas, salvar vidas. Otra prioridad son los viajes de los estudiantes a largo plazo en los Estados Unidos. Todos los que quisieran viajar para el semestre de otoño, agosto y septiembre en la universidad van a tener sus entrevistas. 

Todos los demás, si necesitan o quieren tener la visa en su pasaporte tienen que esperar. En este momento, dijo el embajador, los consulados tienen un atraso de seis meses, "porque por un año estuvimos cerrados y todos estaban pidiendo revalidación o entrevistas para visas nuevas, pero si no es una emergencia, por favor, mucha paciencia", dijo. 

Lo que queremos hacer ahora es procesar los pasaportes que ya tenemos en la mano, dijo. Se puede padir una cita, pero hay que esperar mucho tiempo. Mientras tanto, no queremos tener los pasaportes en nuestras manos porque, en primer lugar, no hay más espacio; segundo, todos están pidiendo que necesitan su pasaporte para otro viaje. Está bien, cuando sea su turno vamos a contactarles y vamos a explicar en cada caso si necesita entrevista o no.

El embajador dijo que en algunos casos esas fechas de 2023, 2024 que se han dado para entrevistas están basadas en el hecho de que estamos cerrados, pero cuando reabramos todo vamos a adelatar todas esas fecha, dijo, "pero tenemos que resolver el problema de todos los pasaportes que ya tenemos en las manos". Entonces, pueden pedir una cita, pero (hay que ponerse) "al final de la cola, por favor".

"Lastimosamente seguimos en pandemia y ahora estamos reorganizándonos un poco para mejorar la velocidad de las respuestas (para renovaciones). Mientras tanto, pido mil disculpas y más que nada paciencia", dijo el embajador Fitzpatrick.

Dijo que las visas para vacunación no son prioridad. Hay donaciones que están en Ecuador, hay vacunas y prrograma de vacunación en Ecuador, no hay motivo para saltarse la fila de gente que ha estado esperando seis meses, señaló. Si tienen visa y quieren viajar, se puede, pero los que no tienen visa tienen que esperar. 

Foto: El Universo. Carlos Barros

GALERÍA
Las visas a EE.UU. tendrán que esperar
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
Miles de ecuatorianos, solicitantes de asilo y expulsados, a la deriva en la frontera México-EEUU
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería
Redacción Plan V
¿La esposa de Pascual Del Cioppo tiene una empresa off shore en Panamá?
Redacción Plan V
Conozca a los asambleístas que se oponen a la protección de tiburones y animales exóticos
Franklin Vega
Alias ‘Sandía’ y la guerra del microtráfico en Guayaquil
Redacción Plan V