Back to top
15 de Abril del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
15 de Abril del 2021
Redacción Plan V
Waoranis de Orellana denuncian militarización
1
Los enfrentamientos dejaron varios heridos por disparos de perdigones o afectadas por los gases lacrimógenos, según la Nacionalidad Waorani del Ecuador.

La Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) informó que ayer la comunidad de Dikapare, en Orellana, fue militarizada. Esto se debería a un paro de comunidad por el impago de la empresa petrolera a sus trabajadores. Dikapare está ubicado en el bloque petrolero 55 Armandillo.

Según la organización, la presencia militar provocó agresiones y el uso desmedido de la fuerza. Junto al comunicado, la NAWE publicó imágenes de casquillos de bala y de camiones militares. Atrás de los vehículos pesados se observan decenas de uniformados y gases de bombas lacrimógenas. Un medio local difundió el video de dos mujeres waoranis, una de ellas se observó afectada.

Los enfrentamientos dejaron varios heridos por disparos de perdigones o afectadas por los gases lacrimógenos, según el comunicado. Aseguró que una mujer adulta mayor fue hospitalizada por una contusión en la cabeza. "Los hechos son alarmantes puesto que refleja la arbitrariedad militar dentro del territorio waorani, las extralimitaciones de sus funciones ponen el nivel de protección a las empresas petroleras anteponiéndose a las demandas de las familias de la comunidad", cuestionó la organización waorani.

No es la primera vez que esta comunidad waorani va al paro. Entre marzo y abril del 2018, Dikapare protestó contra la petrolera por el incumplimiento de acuerdos con la población.

Armandillo está operado por Petroamazonas EP y el consorcio Ecuaservoil S.A., conformado mayoritariamente por la empresa estatal Belorusneft de Belarús y por la empresa ecuatoriana Edinpetrol. Además de ser territorio waorani ha sido zona de influencia de los pueblos no contactados.

GALERÍA
Waoranis de Orellana denuncian militarización
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Guayaquil que nadie quiere ver lo retrató Jojairo en su rap
Redacción Plan V
Las mafias de tráfico de personas han "generado" mil millones en el 2021
Redacción Plan V
Ecuador: la eterna batalla por el precio del arroz
Redacción Plan V
El viceministro Xavier Vera y los mineros en la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
San Lorenzo: así empezó la ola de violencia criminal que azota al Ecuador
Redacción Plan V
Más de 4.000 millones de dólares en glosas confirmadas por Contraloría no se pueden cobrar
Redacción Plan V
¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.