Back to top
15 de Abril del 2021
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
15 de Abril del 2021
Redacción Plan V
Waoranis de Orellana denuncian militarización
1
Los enfrentamientos dejaron varios heridos por disparos de perdigones o afectadas por los gases lacrimógenos, según la Nacionalidad Waorani del Ecuador.

La Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) informó que ayer la comunidad de Dikapare, en Orellana, fue militarizada. Esto se debería a un paro de comunidad por el impago de la empresa petrolera a sus trabajadores. Dikapare está ubicado en el bloque petrolero 55 Armandillo.

Según la organización, la presencia militar provocó agresiones y el uso desmedido de la fuerza. Junto al comunicado, la NAWE publicó imágenes de casquillos de bala y de camiones militares. Atrás de los vehículos pesados se observan decenas de uniformados y gases de bombas lacrimógenas. Un medio local difundió el video de dos mujeres waoranis, una de ellas se observó afectada.

Los enfrentamientos dejaron varios heridos por disparos de perdigones o afectadas por los gases lacrimógenos, según el comunicado. Aseguró que una mujer adulta mayor fue hospitalizada por una contusión en la cabeza. "Los hechos son alarmantes puesto que refleja la arbitrariedad militar dentro del territorio waorani, las extralimitaciones de sus funciones ponen el nivel de protección a las empresas petroleras anteponiéndose a las demandas de las familias de la comunidad", cuestionó la organización waorani.

No es la primera vez que esta comunidad waorani va al paro. Entre marzo y abril del 2018, Dikapare protestó contra la petrolera por el incumplimiento de acuerdos con la población.

Armandillo está operado por Petroamazonas EP y el consorcio Ecuaservoil S.A., conformado mayoritariamente por la empresa estatal Belorusneft de Belarús y por la empresa ecuatoriana Edinpetrol. Además de ser territorio waorani ha sido zona de influencia de los pueblos no contactados.

GALERÍA
Waoranis de Orellana denuncian militarización
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Fernando Villavicencio con custodia policial ante posible atentado
Redacción Plan V
Conflictos y falta de personal en la Defensoría Pública: los abogados para quienes no pueden pagarlos
Manuel Novik
Carlos Pólit se entregó a la justicia cuando supo que lo iban a arrestar, revelan documentos del Tribunal de Florida
Susana Morán
La Mariscal, un barrio con vida
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán