El ciclo económico está en su punto más bajo en todos los cantones del Ecuador. Según señala el Servicio de Rentas Internas, SRI, casi la totalidad de los 221 cantones reportaron una drástica caída en la variación anual de sus ventas, salvo una decena de circunscripciones que igual registraron caídas pero se salvaron de los números totalmente rojos.
En los mapas expuestos se nota claramente que el color mayoritario en el 2017 era el verde, lo cual significaba, de acuerdo a la gradación de la tabla de colores, que mientras más verde más crecimiento de ventas había. El verde oscuro refleja que un cantón creció más del 20% en su volúmen de ventas. Para el 2018, el color del país varió hacia un verde pálido y algunos amarillos, aunque los cantones en rojo (-20% en ventas) pintaban pocas partes del país. Pero para el 2019 la situación se ha vuelto dramática: las ventas en el Ecuador están en rojo, y no se sabe si caerán más para el año próximo.
Solo por poner un ejemplo. En el 2017, Quito tuvo un crecimiento de ventas promedio del 8% al 12%. En el 2018 creció mucho menos: entre 0% y 4%. Pero en el 2019 se registra una caída en las ventas igual o superior al -20%.
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador