Back to top
7 de Mayo del 2019
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
7 de Mayo del 2019
El general en su laberinto
1

Es la primera vez que un general comparece con un sumario administrativo ante la Inspectoría General de la Policía Nacional. Es el general Espinosa de los Monteros. La audiencia fue convocada para el martes 7 de mayo, por la Inspectora general, María Fernanda Tamayo. Pero lo hizo luego de superar un problema: el general Espinosa de los Monteros, ex inspector general de la Policía, adujo que el proceso que se llevaba en su contra, por mal uso del helicóptero de la Policía, tenía una jusificación: fue convocado a una reunión de inspectores de la Policía. La respuesta de la Comandancia fue que eso no tenía nada que ver, porque estaba claro que él había usado la nave sin autorización. La nave, que transportaba también a su esposa, desde Manabí, se estrelló al intentar aterrizar en su base, ubicada en pleno Parque Bicentenario de Quito. 

El general, según las fuentes, hizo lo posible por no ser examinado por la Inspectoría General. Finalmente esto ocurrió, y llamó, en su defensa, a testimoniar a 32 generales y altos oficiales. Pero, oh sorpresa, la audiencia de este proceso administrativo se suspendió (para dos días después) por la ausencia de una docena de generales miembros de la cúpula policial. Según fuentes policiales, esto significó que los colegas le quitaron el respaldo al general Espinosa de los Monteros. 

Los testigos citados por la defensa del general fueron: Nelson Villegas, Lenin Bolaños, Marcelo Tobar, Pablo Aguirre, Carlos Alulema, Freddy Ramos, Hernan Carrillo, Tania Varela, Juan Jaramillo, Carlos Carrera, Pablo Rodríguez, Pablo Teran, Édgar Correa, Víctor Aráuz, David Proaño, Paredes, Marco villegas, Nelson, Fabián Salas. Coronel Cristian Rueda, Byron Haro, Olga Benavides, mayor Carlos Garzón, Julio Dijes, Marco Flores,  Alex Proaño, Rigoberto Recalde, Iván Coral, Cristian Guerrón.

Sin embargo, el general Nelson Villegas, comandante general, mandó un memorando. Justificó su inasistencia con una declaración juramentada.  El general Bolaños no justificó su ausencia. Tobar justificó. Aguirre no justificó. Alulema no justificó. Ramos envió oficio para justificar. Carrillo sí. Varela  y Jaramillo tampoco. Carrera  envió oficio justificando.  Arauz no justificó. Paredes no justificó. Marco Villegas Ubillus no justificó. Rueda envió oficio justificando y Benavides no lo hizo. 

GALERÍA
El general en su laberinto
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así protegieron al violador de "El Principito"
Redacción Plan V
El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Katicnina Tituaña
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán
La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V