Back to top
16 de Julio del 2019
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
16 de Julio del 2019
El poderoso abogado de Ramiro González
1
Jorge del Castillo es el poderoso abogado y político peruano que auspicia los pedidos de refugio de los prófugos ecuatorianos en Lima.

Se llama Jorge del Castillo y su estudio jurídico es el que ha asupiciado los procesos de refugio político de personajes ecuatorianos como Ramiro González, Carlos Pareja Cordero (Capaco) o Wilmer Quezada. Es un personaje poderoso, antiguo militante del APRA (del fallecido expresidente Alan García), partido del cual se dice en Perú que "controla" la justicia peruana. Del Castillo fue alcalde de Lima, prefecto de Lima, diputado por varias ocasiones y presidente del Consejo de Ministros en el 2006, a inicios del segundo mandato de Alan García. Dos años después debió renunciar a su cargo luego de verse involucrado en el escándalo de los Petroaudios. 

Del Castillo es uno de los abogados más poderosos del Perú, y ha hecho de este tipo de asilos o pedido de refugio un exitoso modus operandi, según fuentes peruanas vinculadas a los procesos.

La salida de prisión de González y la concesión del refugio es, para fuentes de la cancillería ecuatoriana un "acto inamistoso del Perú", pues se señala en el palacio de Najas que el gobierno del sur no ha dado paso a los pedidos del gobierno ecuatoriano para la extradición. Sin embargo, también el Ecuador tiene sus vacíos. Esta columna supo que la embajada del Ecuador en Lima dejó de recibir instrucciones sobre los procesos que se llevaban adelante con los respectivos pedidos de extradicción.

GALERÍA
El poderoso abogado de Ramiro González
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así es el ambiente en los diálogos entre el Gobierno y los indígenas
Redacción Plan V
Stencil y siluetazo: arte para recordar a los desaparecidos
Redacción Plan V
Francisco Oliva: una sociedad del conocimiento tiene garantizado el éxito económico
Redacción Plan V
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La despedida de Diego Oquendo Silva
Redacción Plan V
Un empresario extranjero entre los detenidos junto al prefecto Jorge Guamán
Redacción Plan V
Los tentáculos de la red de "exportadores" que quería comprar cargos en las Aduanas
Manuel Novik
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V