Back to top
26 de Marzo del 2019
Los Confidenciales
Lectura: 3 minutos
26 de Marzo del 2019
La Presidenta en su laberinto
1

La Ec. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional está en un laberinto. Sobre todo porque desde Carondelet aún siguen considerando a la Función Legislativa como una subsecretaría de asuntos legislativos, creen en su círculo cercano.  El hecho es que Cabezas y sus asesores advirtieron al Ejecutivo sobre la intención de la oposición (dirigida por el correísmo y acolitada por el PSC y CREO) de crear una comisión especial para investigar nada menos que al Presidente de la República, Lenín Moreno, por su supuesta relación con una empresa off shore. Lo hicieron días antes de que eso se concretara, pero en el Ejecutivo les respondieron: tranquila, eso no pasa, que ya está controlado. La verdad es que nada estaba controlado, los PSC no cumplieron un supuesto acuerdo con el gobierno y resolvieron hacerle el juego al correísmo. De eso se derivó la famosa llamada de la presidenta a María Paula Romo, ministra de Gobierno, conminándola con palabras gruesas a que ponga orden. 

Crear una comisión parlamentaria para investigar al Presidente no están ninguna norma constitucional, orgánica u ordinaria. Es inconstitucional e ilegal o paralegal, pues en la Constitución está claro ese procedimiento. Pero como así son de ciegos o cínicos los políticos ecuatorianos, la moción de cambio del día para tratar eso estuvo a punto de ser aprobada. Solo ese hecho hubiera sido grave para el Presidente, su imagen y legitimidad. Y haberlo evitado fue tarea de Cabezas. Pero al perecer en el Ejecutivo no hay conciencia de eso, dicen sus allegados, ni de que luego de estas elecciones y el fin del periodo de transición institucional, el escenario estratégico vuelve a la Asamblea Nacional. A Cabezas no la invitan ni siquiera a las reuniones ampliadas en Carondelet, menos a la llamada Mesa Chica; para ella es una odisea hablar con el Presidente y cuando lo logra le dice: habla con Maria Paula. 

En la Mesa Chica de Cabezas se conjetura que el Ejecutivo, en afán del acuerdo político con Nebot (y que solo el gobierno cumple) no se ve con malos ojos que Viviana Bonilla ocupe la Presidencia. Aunque tiene un pasado correísta, su ADN es Social Cristiano, se comenta. El hecho es que para el Ejecutivo, al parecer, su bloque y los acuerdos en la Asamblea, no son importantes. Desde la Mesa Chica de Cabezas se reclama una política de contención frente a la conspiración correísta y la recuperación de una hoja de ruta estratégica. 

GALERÍA
La Presidenta en su laberinto
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Dulcepamba, el río que quita el sueño a toda una comunidad
Susana Morán
Industria extractiva: ¿quién pone el cascabel al gato?
Redacción Plan V
Las cuatro claves de la nueva relación con Estados Unidos que deja el embajador Todd Chapman
Fermín Vaca Santacruz
Sky Jet, Sinaloa, DGAC, Base de Manta: las piezas otra vez se juntan
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V