Back to top
2 de Septiembre del 2019
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
2 de Septiembre del 2019
Los refugiados colombianos en su laberinto
1
El grupo de inmigrantes colombianos que pide ser enviado a Europa por razones humanitarias sigue peregrinando por la capital. Intentaron instalarse en la Cancillería pero fueron nuevamente desalojados.

Un grupo de 40 personas, la mayoría colombianas, entre las que se encuentran mujeres y niños, peregrina durante por lo menos tres meses por varios sitios en la capital. Se trata de refugiados del país vecino que insisten en lograr que se les envíe a un país europeo, pues aseguran que no se sienten seguros en América Latina y que han sufrido amenazas. Pasaron varias semanas en una vereda de la calle Wympher, al norte de Quito, ante el edificio que alberga las oficinas de la ACNUR, pero la policía los desalojó. Luego se trasladaron a la Iglesia de Santa Teresita, en La Mariscal y a continuación fueron al sur de Quito, a un albergue de Fe y Alegría. La noche de este 31 de agosto intentaron instalarse en la Cancillería, con la intención de presionar por su pedido, pero fueron violentamente desalojados. Según el Consejo de Protección de Derechos de Quito, los inmigrantes fueron reprimidos por un piquete antimotines de la Policía. "De algunos testimonios que han circulado este día en redes sociales se conoce que los pocos bienes que las personas refugiadas llevaban han sido incautados por la Policía Nacional, entre ellos, sus documentos personales", dijo el Consejo en un comunicado.

La entidad municipal capitalina exigió al Ministerio de Gobierno una investigación sobre lo que consideró un uso de fuerza desmedida contra los refugiados, así como pidió que se devuelvan los enseres del grupo, que fueron incautados por las autoridades municipales. 

GALERÍA
Los refugiados colombianos en su laberinto
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Una nueva visa es la esperanza para los refugiados
Redacción Plan V
"La seguridad no puede ser el eje para enfrentar la migración": Fernando López
Redacción Plan V
Aumentan los venezolanos en San Lorenzo en medio de explotación y temor a Migración
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V